MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cádiz, Huesca, Cantabria y Asturias estarán mañana en alerta amarilla (riesgo) por diversas circunstancias meteorológicas, en una jornada en la que se esperan cielos cubiertos en casi toda la Península, que dejarán precipitaciones en el sur, y temperaturas en ascenso, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Cantabria y Asturias estarán en alerta amarilla debido a las temperaturas mínimas, mientras que Cádiz permanecerá en el mismo nivel de riesgo por los fenómenos costeros adversos. Por su parte, Huesca estará en alerta ante el riesgo de aludes.
Respecto a la predicción, se espera un aumento de la nubosidad por el suroeste peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas que se irán extendiendo por Andalucía occidental, Extremadura y Ceuta, y al final del día, de forma débil, al oeste de las dos Castillas, Andalucía oriental y Melilla, siendo posibles en puntos del centro-oeste peninsular, aunque de forma más débil y dispersa.
En el resto de la Península, los cielos estarán poco nubosos, aumentando a nuboso o intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas. En Baleares, estará poco nuboso o despejado, y en el norte de las Islas Canarias de más relieve, así como Fuerteventura y Lanzarote, estarán nubosos con probabilidad de lluvias débiles.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso, excepto en el suroeste peninsular, oeste de Galicia y Canarias, donde habrá pocos cambios. Por su parte, las nocturnas sufrirán un ligero a moderado ascenso en el suroeste y habrá cambios ligeros en el resto.
Asimismo, se esperan heladas débiles o localmente moderadas en gran parte del interior de la Península, además de brumas y nieblas en puntos del interior de la Península y en Baleares.
Los vientos serán de componente e fuerte en el Estrecho, moderado en el litoral de Andalucía, de componente sur flojo a moderado en Baleares y en la Península, viento flojo, con predominio de componente este en el sur de la Península. En Canarias, de componente oeste y noroeste moderados a fuertes.
Precisamente, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicó hoy que el temporal que afecta a Canarias "no es una tormenta tropical", sino una borrasca "muy activa", con aire inestable cálido que genera tormentas importantes dentro de ella y que son las que generan lluvias "tan intensas y vientos localizados". Sin embargo, la situación se normalizará a lo largo de la jornada del miércoles.
El portavoz de la AEMET también adelantó que el jueves llegará por el oeste un nuevo frente atlántico que entrará por Galicia y que dará lugar a lluvias en toda la vertiente atlántica, también el viernes, y "seguramente" una bajada de las temperaturas, principalmente las máximas. Sin embargo, Rivera pronosticó un fin de semana de "carácter anticiclónico", con tiempo estable y con heladas débiles.