SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, señaló hoy que "los criterios que intervienen en la aplicación de medidas judiciales a menores, donde hasta tres cuerpos policiales intervienen, obligan a fortalecer la máxima garantía de asistencia y de producción de información a padres".
En este sentido, García abogó porque la Guardia Civil, Policía Nacional y Policías locales del Archipiélago mejoren las actuaciones relativas a los menores con medidas judiciales durante la inauguración del primer encuentro entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los técnicos de seguimiento de menores con medidas judiciales que se desarrolló esta mañana en Santa Cruz.
El acto contó con la presencia del presidente de Forem, Vicente Sebastián, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Antonio Gil, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ricardo Arranz, además del delegado del Gobierno que aseguró que la iniciativa "está bien enfocada" porque incidirá en el "enriquecimiento" de los tres cuerpos.
García también confirmó que "en los últimos tiempos ha aumentado en Canarias la hipersensibilidad con los problemas que afectan a los menores, sobre todo a raíz de la inmigración, lo que obliga a realizar un esfuerzo añadido". El delegado insistió en que "hay que profundizar" en esta colaboración entre cuerpos policiales para "imprimir un sello propio" a las distintas actuaciones que se llevan a cabo.
La jornada, dirigida a las fuerzas y cuerpos de seguridad contó con la participación del coordinador del Proyecto NOA, Raúl Alonso, que explicó además que la iniciativa tiene como objetivo dar a conocer el sistema de ejecución de las medidas judiciales de "medio abierto" de la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal del menor, así como informar sobre el trabajo de los técnicos de Seguimiento de menores con medidas judiciales.