Una DANA dejará lluvias, vientos fuertes y temperaturas frescas desde mañana de norte a sur en el este de la Península

Un agent camina en una carretera afectada per una inundació sud de Mallorca.
Un agent camina en una carretera afectada per una inundació sud de Mallorca. - GUARDIA CIVIL
Publicado: lunes, 9 septiembre 2019 12:44

   MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegará a la Península por el Cantábrico oriental a últimas horas de este lunes con lluvias y viento fuerte y el martes se desplazará de norte a sur en el este de la Península, aunque se quedará "posiblemente" estacionada en el sureste peninsular y en el norte de África, "al menos hasta el viernes".

   Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la situación afectará de forma más importante al área mediterránea con precipitaciones fuertes y ocasionalmente muy fuertes, con vientos intensos y mal estado de la mar, durante varios días.

   Además, señala que la DANA afectará también a otras zonas de la Península donde las precipitaciones serán persistentes en el área cantábrica el martes y vientos fuertes en amplias zonas de la Península el martes y miércoles, sobre todo en zonas de montaña.

   La situación irá acompañada por un descenso de las temperaturas el martes que será significativo y que podrá ser incluso extraordinario en zonas del interior peninsular. De hecho, a partir de 2.000 o 2.200 metros se esperan nevadas en Pirineos.

   En concreto, prevé que las precipitaciones más intensas se produzcan en la noche del lunes y el martes en áreas de Cataluña y Baleares, el miércoles en la Comunidad Valenciana y Baleares, el jueves en el sureste peninsular y, a partir del viernes, pero con mayor incertidumbre, en zonas del este y del sureste peninsular y, quizá, en Baleares.

   En este contexto, la AEMET considera bastante probable que se acumulen más de 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas y que, puntualmente los chubascos alcancen la intensidad torrencial, es decir más de 60 litros por metro cuadrado en una hora o más de 10 litros por metro cuadrado en diez minutos.

   En general, la AEMET ve que existe poca incertidumbre sobre la entrada de la DANA y su desplazamiento el martes por el este peninsular. Sin embargo, sí observa incertidumbre en cuanto a su evolución durante los siguientes días, aunque en la mayoría de los escenarios, parece que al menos se quedará el miércoles y el jueves en el sureste peninsular y el norte de África.

   En concreto, ha indicado que el martes las precipitaciones más intensas se esperan en áreas de Cataluña, el miércoles en la comunidad valenciana y Baleares y, a partir del miércoles y con mayor incertidumbre, se concentrarían en zonas del tercio sureste peninsular y puntos de Baleares.

   La AEMET destaca que es preciso tener en cuenta que pequeños cambios sobre la evolución de la DANA y en el régimen de vientos en niveles bajos pueden desplazar las precipitaciones máximas a otras zonas.

   Finalmente, respecto al viento, espera rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales. El viento empezará el martes en Cataluña y Baleares y se desplazará durante los siguientes días al este y sureste peninsular. El estado de la mar también se caracterizará por viento de fuerza 7 u 8 y mar gruesa e incluso algunas áreas de mar muy gruesa mar adentro.