Una DANA dejará lluvias, vientos fuertes y temperaturas frescas desde mañana de norte a sur en el este de la Península

Publicado 09/09/2019 12:44:40CET
Un agent camina en una carretera afectada per una inundació sud de Mallorca.
Un agent camina en una carretera afectada per una inundació sud de Mallorca.GUARDIA CIVIL

   MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegará a la Península por el Cantábrico oriental a últimas horas de este lunes con lluvias y viento fuerte y el martes se desplazará de norte a sur en el este de la Península, aunque se quedará "posiblemente" estacionada en el sureste peninsular y en el norte de África, "al menos hasta el viernes".

   Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la situación afectará de forma más importante al área mediterránea con precipitaciones fuertes y ocasionalmente muy fuertes, con vientos intensos y mal estado de la mar, durante varios días.

   Además, señala que la DANA afectará también a otras zonas de la Península donde las precipitaciones serán persistentes en el área cantábrica el martes y vientos fuertes en amplias zonas de la Península el martes y miércoles, sobre todo en zonas de montaña.

   La situación irá acompañada por un descenso de las temperaturas el martes que será significativo y que podrá ser incluso extraordinario en zonas del interior peninsular. De hecho, a partir de 2.000 o 2.200 metros se esperan nevadas en Pirineos.

   En concreto, prevé que las precipitaciones más intensas se produzcan en la noche del lunes y el martes en áreas de Cataluña y Baleares, el miércoles en la Comunidad Valenciana y Baleares, el jueves en el sureste peninsular y, a partir del viernes, pero con mayor incertidumbre, en zonas del este y del sureste peninsular y, quizá, en Baleares.

   En este contexto, la AEMET considera bastante probable que se acumulen más de 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas y que, puntualmente los chubascos alcancen la intensidad torrencial, es decir más de 60 litros por metro cuadrado en una hora o más de 10 litros por metro cuadrado en diez minutos.

   En general, la AEMET ve que existe poca incertidumbre sobre la entrada de la DANA y su desplazamiento el martes por el este peninsular. Sin embargo, sí observa incertidumbre en cuanto a su evolución durante los siguientes días, aunque en la mayoría de los escenarios, parece que al menos se quedará el miércoles y el jueves en el sureste peninsular y el norte de África.

   En concreto, ha indicado que el martes las precipitaciones más intensas se esperan en áreas de Cataluña, el miércoles en la comunidad valenciana y Baleares y, a partir del miércoles y con mayor incertidumbre, se concentrarían en zonas del tercio sureste peninsular y puntos de Baleares.

   La AEMET destaca que es preciso tener en cuenta que pequeños cambios sobre la evolución de la DANA y en el régimen de vientos en niveles bajos pueden desplazar las precipitaciones máximas a otras zonas.

   Finalmente, respecto al viento, espera rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales. El viento empezará el martes en Cataluña y Baleares y se desplazará durante los siguientes días al este y sureste peninsular. El estado de la mar también se caracterizará por viento de fuerza 7 u 8 y mar gruesa e incluso algunas áreas de mar muy gruesa mar adentro.

Contador

Para leer más