La DANA seguirá dejando lluvias torrenciales y vientos muy fuertes hasta el viernes en el este y sureste peninsular

Publicado 11/09/2019 16:42:22CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que comenzó a afectar este lunes al este peninsular seguirá afectando al sureste peninsular y dejará lluvias de intensidad torrencial y acumularán durante estos días cantidades superiores a 200 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, señala que la DANA estará estacionada hasta el jueves entre el sureste peninsular y el norte de África y el viernes empezará a desplazarse de forma lenta y retrógrada hacia el oeste y se situará en el entorno del Estrecho. La AEMET ve muy probable que, a continuación empezará a debilitarse y se desplazará hacia el norte por el interior peninsular.** En concreto, avisa de que la situación más adversa se espera en áreas del sureste peninsular durante el jueves y el viernes (a partir de la noche del miércoles al jueves).

En el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia, muy probablemente se esperan chubascos y tormentas muy fuertes e incluso localmente torrenciales, es decir, más de 60 litros por metro cuadrado en 1 hora y otro factor muy adverso será la persistencia de las precipitaciones ya que se acumularán más de 200 litros por metro cuadrado en esas zonas.

Sin embargo, desde el miércoles hasta el viernes también se esperan chubascos y tormentas muy fuertes y localmente persistentes en otras zonas de la Comunidad Valenciana, en Ibiza, sureste de Castilla-La Mancha y parte más oriental de Andalucía.

La AEMET destaca que hay que tener en cuenta que pequeños cambios en la evolución de la DANA y en los vientos en las capas bajas podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas.

De cara al fin de semana, considera muy probable que la situación mejore en el área mediterránea aunque la DANA se desplazará al interior de la Península y se podrían producir chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular y área del Estrecho.

Por último, la AEMET añade que el viento tendrá también rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales. El estado de la mar estará caracterizado por viento con fuerza 5 a 7 y mar gruesa (con áreas de mar muy gruesa mar adentro).

Contador

Para leer más