Los datos del barco pesquero Oleg Naydenov, hundido frente a las Islas Canarias tras sufrir un incendio

Infografía del pesquero Oleg Naydenov, hundido frente a las Islas Canarias
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 17:33

MADRID, 15 Abr. (EDIZIONES) -

Un pesquero de 120 metros de eslora y 10.300 caballos de vapor de potencia se hundió este martes a las 22:45 horas 15 millas (24 kilómetros) al sur de Punta Maspalomas (Gran Canaria), a una profundidad de 2.400 metros. Se trata del buque de bandera rusa Oleg Naydenov.

El pesquero fue arrastrado fuera del puerto de Las Palmas este domingo al no poderse apagar el incendio que sufría a bordo. El incendio se produjo cuando estaba a punto de salir a faenar, con los tanques cargados de combustible y las bodegas provistas de pertrechos.

Resultó imposible apagar el fuego a pesar de la ingente cantidad de agua arrojada sobre él en los muelles. La decisión de sacarlo del Puerto de la Luz se tomó para evitar que su incendio se propagara a otras naves y ante el riesgo de que se hundiera dentro del mismo.

El barco fue alejado primero al sur de Fuerteventura, a unas 20 millas (37 kilómetros) de la punta de Jandía, y después fue remolcado progresivamente más cerca del sur de Gran Canaria.

TRIPULACIÓN EVACUADA SIN DAÑOS

Toda vez que la tripulación, de 72 personas, fue evacuada sin daños el sábado, la mayor preocupación se centra ahora en el riesgo de vertido. Salvamento Marítimo ha movilizado medios de lucha contra la contaminación para comprobarlo y actuar si es necesario. Greenpece estima que, por sus características, el buque podría almacenar hasta 1.400 toneladas de fuel.

Entre los medios movilizados se encuentran el avión Sasemar 305 (desde las 7:30 horas de esta mañana) y tres barcos: el buque Miguel de Cervantes, de lucha contra la contaminación, la Guardamar Talía y el remolcador Punta Salinas.

Este remolcador se mantiene en el lugar del naufragio y por el momento no aprecia contaminación en la zona. El Oleg Naydenov dispone de una capacidad total de recogida de vertido de 290 m3, equipado con brazos de recogida de contaminación con bombas de aspiración, barreras de contención, skimmers y tanques de almacenamiento a bordo.

El pesquero Oleg Naydenov fue objeto de polémica en enero de 2014, cuando el director de la Agencia Federal de Pesca de Rusia, Andréi Kraini, calificó de "guerra económica por los recursos" la detención del buque en Senegal.