Defensor del pueblo andaluz abre quejas sobre las agresiones en Berja (Almería) por supuestos ataques a inmigrantes

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:57

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto dos quejas de oficio dirigidas al Ayuntamiento de Berja y a la Subdelegación del Gobierno en Almería para esclarecer los supuestos ataques xenófobos contra un grupo de inmigrantes en la localidad la noche del pasado sábado.

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) se ha puesto en contacto con el Defensor para relatarle la "batalla campal" que se produjo entre inmigrantes y un grupo de unos 15 residentes del municipio en el paraje del Cerro del Matadero, reyerta que concluyó con al menos dos heridos de nacionalidad marroquí.

Por ello, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, avanzó en declaraciones a Europa Press que la institución demanda conocer los hechos y la posibilidad de un componente racista en las agresiones. "Cada vez que hay una acción de este tipo, hay que encender las alarmas, porque detrás está la crisis del Poniente almeriense", atisbó.

El Defensor demandó estar "atento a cualquier reacción de este tipo, sin atreverme a juzgar qué ha pasado, porque antes debo conocer lo sucedido".

El portavoz del SOC, Abdelkader Chacha, afirma que se trata de "represalias xenófobas" y añade que los marroquíes desconocen el motivo de las agresiones. Al parecer, el origen de la pelea podría estar en una agresión anterior de un inmigrante a un joven de la localidad, lo que provocó la posterior respuesta de familiares y amigos contra los magrebíes.