BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, y el Equipo de Trabajo de la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT) alertan de la "opacidad" en los protocolos que rigen la prisión catalana de Brians II para poder contrastar posibles maltratos denunciados por una veintena de presos, a la luz del III Informe Anual de la ACPT.
"Hemos encontrado grandes divergencias entre las versiones de los internos presuntamente maltratados y el equipo directivo", ha lamentado Ribó en rueda de prensa tras entregar el informe a la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert.
Ribó y la ACPT han llegado a esta conclusión tras visitar la prisión tres veces "de forma aleatoria y sin avisar", especialmente los departamentos que han registrado las quejas por maltrato, que son el de régimen cerrado y el de sancionados.
"Aunque han mejorado los mecanismos de vídeovigilancia, aún hay sitios desprotegidos", ha alertado Ribó, asegurando que la mayoría de presos sitúan las agresiones en lugares en los que no hay cámaras y advierten de que los funcionarios no van identificados.
En este sentido, ha avanzado que dos funcionarios de esta prisión cuentan ya con expedientes abiertos por posibles maltratos, y que tras las visitas del Equipo de Trabajo de la ACPT "el número de quejas ha sido cero".
21 RECOMENDACIONES
El informe incluye 21 recomendaciones, elaboradas por la ACPT tras realizar un total de 36 visitas en 33 centros, de las cuales 15 se han hecho por primera vez y el resto ya se incluían en alguno de los dos informes anteriores pero todavía están pendientes de aceptación o cumplimiento.
Además de requerir una mejora en los protocolos para evitar malos tratos en las prisiones --como en el caso de Brians II-- en el informe se pide que se cumplan los periodos de detención y la asistencia letrada inmediata de los presos, tareas aún pendientes en Cataluña.
"El proceso de detención debe ser lo más corto posible", ha recordado Ribó, urgiendo mayor coordinación entre los órganos judiciales y policiales para establecer una doble conducción diaria y evitar estancias innecesarias en las comisarías.
En alusión a la asistencia inmediata de los detenidos, Ribó ha alertado de que "muchas veces no se cumple este mandato constitucional", y pasan algunas horas hasta que no se le ofrece asistencia jurídica a los afectados.
Además, ha alertado de "incumplimiento de una higiene mínima" en algunas comisarías, donde las mantas que usan los detenidos no se lavan y pasan de unos a otros durante días.
"En algunos sitios el olor es insoportable", ha deplorado, asegurando que aunque se ha requerido a algunas comisarías que se mejore la higiene, estas han hecho caso omiso de ello.
CIE DE ZONA FRANCA
Una vez más, Ribó ha recordado que el único lugar donde no ha podido acceder la ACPT es el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, donde "continúan habiendo quejas por abusos y maltratos".
Además, ha criticado que aún no haya un reglamento que regule el funcionamiento de este tipo de centros, recordando que el Ministerio del Interior se comprometió hace más de un año a elaborar una normativa en este sentido.