El Defensor del Pueblo rechaza la iniciativa del padrón porque "lo fundamental son los derechos humanos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 13:15

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, manifestó que "por su puesto" que no hay que cambiar la ley que obliga a empadronar a los inmigrantes, aunque sean ilegales, porque "lo fundamental son los derechos humanas".

Múgica subrayó que la ley dice que para empadronarse basta con que los inmigrantes presenten un pasaporte y que, "aunque tenga el visado de turista, ese pasaporte vale para que ese inmigrante, sea legal o ilegal, tenga acceso a la sanidad pública y sus hijos a la escuela".

Para el Defensor del Pueblo, salvaguardar estos derechos es "lo fundamental" y "todo lo demás son acompañamientos", según declaró a los medios antes de participar en un desayuno informativo con el lehendakari, Patxi López.

La institución que dirige Múgica decidió el lunes abrir una queja de oficio con el fin de esclarecer las posibles irregularidades en el proceso de empadronamiento de los inmigrantes en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Después de conocer que el Consistorio torrejonero obliga a los inmigrantes que quieran empadronarse en el municipio a tener la documentación en regla, que su pasaporte no tenga visado de turista y que el espacio en el que vivan sea como mínimo de 20 metros cuadrados por persona, el Defensor del Pueblo decidió abrir una queja de oficio, que complemente a la que fue presentada por el Grupo Municipal de IU en el mes de julio.

Contenido patrocinado