Defensora del Pueblo afirma que no es mejor catalán quien habla la lengua y ve intolerable sancionar que no se use

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 17:38

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, considera que "no es mejor catalán el que habla catalán que el que habla castellano" y "no se puede tolerar que se sancione cuando se deja de hablar" una de las dos, "por muy propia que sea" de ese territorio, conforme ha explicado en declaraciones a Europa Press en el Congreso, tras presentar ante el Pleno el informe anual de actividades de la institución.

Cava de Llano se ha expresado de este modo tras seguir desde la tribuna de invitados por sugerencia del presidente del Congreso, José Bono, la deliberación de los grupos parlamentarios sobre su informe. Durante las intervenciones, ERC, CiU y PNV, han criticado a la institución por "catalanofobia", han puesto en duda su "legitimidad" para interponer recursos ante el Tribunal Constitucional y han dicho que "no representa" a los catalanes porque analiza y recurre cada una de sus leyes.

Para Cava de Llano, "una comunidad que tiene dos lenguas y que tiene esa suerte que no tienen otras comunidades autónomas ha de estar muy orgullosa de que se hablen las dos, lo que no se puede tolerar es que se sancione cuando se deja de hablar una lengua por muy propia que sea la lengua catalana de Cataluña".

En cuanto a las acusaciones de "catalanofobia" y "nacionalismo excluyente" vertidas por el diputado de ERC Joan Tardá en su intervención, la defensora ha recordado su "amor entrañable a Cataluña", el lugar donde, según ha dicho, nació, vivió, estudió y tiene casa. "Es absurdo", ha añadido, para incidir en que ella misma habla la lengua catalana.

"VIRULENCIA" DE ERC

Respecto al tono general de las intervenciones, ha señalado que salvo "una virulencia de ERC motivada por la interposición en su día de un recurso contra el Estatuto de Cataluña", la actitud de los grupos parlamentarios podría tildarse de "normal", aunque le ha "llamado la atención" que se hayan producido alusiones al nuevo Código de Consum de Cataluña por la posibilidad de que la institución presente un nuevo recurso de inconstitucionalidad, extremo que aún no se ha decidido.

"Esta es una decisión que vamos a tomar pronto, lo que me llama la atención es que con este desconocimiento del tema haya un grupo parlamentario que hable de que voy a interponer también un recurso contra la abolición de las corridas de toros y contra la ley de consumo cuando todavía no he tomado ninguna determinación: Saben más que la defensora en este tema", ha señalado.

Por último, se ha referido a las palabras del diputado del PNV Emilio Olabarría, quien ha cuestionado la legitimidad de la institución para interponer recursos de oficio contra leyes aprobadas en parlamentos autonómicos, y ha afirmado que "nadie mejor que el Defensor del Pueblo desde su independencia para la interposición de recursos de amparo o inconstitucionalidad, porque esta desvinculado de los movimientos políticos que pueden tener otros".