La Defensora del Pueblo pide "seriedad" y "rigor" con las denegaciones de asilo a saharahuis

María Luisa Cava de Llano
CONGRESO
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:11

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha pedido "seriedad, rigor y comprensión" con las denegaciones de las peticiones de asilo por parte de personas que alegan origen saharahui y ha reconocido que es un tema "preocupante" por las posibles "represalias" a su vuelta al país de origen.

Así lo ha afirmado Cava de Llano, en una entrevista a Europa Press, tras conocer la decisión del Gobierno de no admitir a trámite las solicitudes de 17 de los 22 inmigrantes llegados a Fuerteventura el pasado 5 enero. "Si efectivamente son personas que tienen miedo a ser represaliadas a su vuelta a su país de origen, me preocupa", ha reconocido.

"Pido seriedad, rigor y comprensión con las denegaciones de asilo", ha indicado la Defensora, aunque también ha reconocido que estos trámites se suelen hacer de forma rigurosa por parte de la Oficina de Asilo, que depende del Ministerio del Interior.

Asimismo, ha indicado que los ciudadanos a los que se les niega la admisión a trámite de su petición de asilo "acuden muchas veces" a la Oficina del Defensor del Pueblo, que pide que "revise el caso y se estudie con rigor el tema".

Cava de Llano ha advertido de que "la repatriación de estas personas a su país de origen les puede suponer en muchas ocasiones grandes agravios a ellas y a sus familias, no sólo económicos, sino sobre todo quebrantos mucho más serios".

Por último, ha expresado su "simpatía" hacia el pueblo saharahui y ha recordado su estancia en los campamentos de Tinduf hace unos años. "Espero que se tenga en cuenta su situación y lo ocurrido recientemente", ha concluido.