Delegación de Gobierno prohíbe la concentración antifascista de hoy en Madrid para evitar posibles altercados

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 19:20

Por ello, se ha convocado otro acto el día 30 en Pozuelo, localidad de la que proceden los supuestos autores de una agresión nazi

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Gobierno de Madrid ha prohibido la concentración antifascista convocada para esta tarde en las inmediaciones del Metro de Tribunal en repulsa al apuñalamiento de un joven por presuntos neonazis ocurrido el pasado el día 2 de enero en ese barrio de la capital.

La petición de concentración fue tramitada de forma urgente este martes en la Delegación, por lo que incumple la antelación de diez días naturales fijada por la Ley. No obstante, según la Delegación, en este caso "la urgencia no se compadece con el tiempo transcurrido desde que se produjeron los hechos por los que se comunica" el acto.

Asimismo, alega que las horas solicitadas, entre las 20.00 y las 22.30 horas, "coincidiría precisamente con el momento de mayor afluencia de jóvenes a una zona con numerosos locales de ocio y de la ocupación masiva de la calle Barceló y adyacentes".

"No resulta posible, por ello, que los manifestantes ocupen ese espacio de forma exclusiva --a tenor del tamaño de los viales existentes en esa zona-- ya que, con un alto grado de certeza, podrían generarse altercados de orden público tanto en esta zona, como en otros lugares donde después se trasladan los jóvenes para disfrutar su ocio en Madrid", señaló el departamento de Mestre a la petición de concentración.

En este sentido, se indica que las vías estrechas de acceso a dicha zona "no permiten desplegar un dispositivo policial que aísle a los manifestantes del resto de personas que se congregan en dicho lugar".

La organización 'Noroeste Antifascista', convocante del acto, criticó que la Delegación les vende públicamente como "jóvenes violentos" y les meta "en el mismo saco que a los fascistas". "Esta vez ha sido el colmo, nos han denegado la concentración porque no creen que sea motivo suficiente el apuñalamiento de un compañero para realizar la misma", agregó.

Ante la autorización denegada, los antifascistas han vuelto a convocar otra concentración, esta vez en Pozuelo de Alarcón, el viernes 30 de enero a las 20.00 en la Plaza del Ayuntamiento nuevo, ya que culpan de la agresión de su compañero a jóvenes "neonazis" de esta localidad.

UNA AGRESIÓN A NAVAJAZOS

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 23.30 horas en la madrileña calle de Barceló, donde se registró un enfrentamiento entre jóvenes antifascistas un grupo de diez personas de estética ultraderechistas. Durante el enfrentamiento, uno de éstos clavó una navaja en la espalda de uno de los antifascistas, de 16 años, que resultó herido grave.

Los sanitarios atendieron al muchacho, que presentaba una herida por arma blanca en el tórax, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Clínico, indicó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.