Denuncian una reducción del 25% en las subvenciones a la contratación de personas con discapacidad

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 19:59

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La financiación pública para el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo es "insuficiente", según han afirmado la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y la Asociación Feap para el empleo (AFEM), que han mostrado su preocupación tras la reducción de un 25 por ciento de las subvenciones sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)para la contratación de trabajadores con especiales dificultades de empleabilidad.

La 'Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral' acaba de terminar su tramitación parlamentaria. Según explican la reforma laboral ha reducido del 75 al 50 por ciento la subvencón sobre el SMI para la contratación de personas con discapacidad.

FEAPS y AFEM lamentan que esta "medida de discriminación positiva" no vaya a mantenerse con la misma cuantía, y alertan de que esta financiación del 50 por ciento no está garantizada. Asimismo, afirman que la falta de dotación presupuestaria pone en "serio riesgo" la continuidad de dicha subvención, para el mantenimiento de miles de puestos de trabajo, en su transposición a las normativas autonómicas.

Igualmente, han recordado que la mayoría de personas con discapacidad intelectual o de desarrollo se encuentra en situación de dificultad de inserción laboral y que este recorte en los presupuestos, cercano al 30% respecto a 2011, reducirá su derecho de acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores.

En esta línea, el pasado 14 de mayo, el presidente de FEAPS, Juan Cid, envió una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez solicitándole la permanencia de la medida extraordinaria que fijaba la ayuda en el 75%, en línea con las reivindicaciones planteadas desde el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En aquella carta, Juan Cid advertía que esa medida resultaba imperativa para asegurar que los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo (CEE) fueran capaces de mantener en sus plantillas a trabajadores con mayores dificultades de inserción laboral, lo que en última instancia supondría "una verdadera brecha insalvable".

Además, durante el trámite de los Presupuestos Generales del Estado, FEAPS y AFEM mantuvieron contacto con todos los grupos parlamentarios en el Senado, para pedirles su apoyo a las enmiendas presentadas, conseguir incrementar las partidas presupuestarias destinadas a la inserción laboral de personas con especiales dificultades y así, garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo.