Dependencia.- Los partidos intensifican las negociación para lograr que el Congreso apruebe la Ley antes de vacaciones

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:53

Zapatero: La Ley "significará solidaridad de todos con quienes nos han precedido"

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las distintas formaciones políticas han intensificado las negociaciones a lo largo de los últimos días sobre la futura Ley de Atención a las personas dependientes, con el fin de que este texto pueda ver la luz en el Congreso de los Diputados, antes de las vacaciones de verano, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Hoy mismo, antes del discurso del presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, se celebró una Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales. Este órgano decidió ampliar hasta la semana que viene el plazo de enmiendas y rechazó una propuesta del PP para celebrar comparecencias de expertos durante esta semana para ilustrar el trabajo de los parlamentarios.

El portavoz 'popular' en la materia, Miguel Barrachina, censuró al PSOE por "tratar de enmudecer" a los colectivos y evitar así críticas al proyecto del Gobierno. Por su parte, la ponente socialista, Soledad Pérez recordó que el Congreso ha acogido comparecencias durante 20 meses, además de contar con informes del Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social (CES) y el acuerdo de la patronal y los sindicatos.

En principio, el PSOE cuenta con el apoyo de ERC e IU-ICV, aunque mantiene contactos con el resto de los grupos para lograr el máximo respaldo parlamentarios. En lo que se refiere al PP, Barrachina asegura que "se se ha abierto una vía de aproximación entre el gobierno aunque todavía no ha dado sus frutos". Esta formación exige que se revisen aspectos relativos a la financiación (rechaza el sistema de 'convenios bilaterales' con las comunidades autónomas) y se concreten más las prestaciones y servicios que recibirán los ciudadanos.

Los nacionalistas de CiU y PNV son también muy críticos con el texto, especialmente en lo que se refiere al ámbito competencial. No obstante, distintas fuentes parlamentarias apuntan la posibilidad de que los catalanes se replanteen su enmienda a la totalidad, ante las últimas negociaciones con el Ministerio de Trabajo. El PNV no es tan optimista e insiste en su intención de proponer su veto.

El plazo de la tramitación dependerá del resultado de estas conversaciones, puesto que la enmienda de los nacionalistas vascos obligaría a celebrar un debate en pleno, además del debate y votación del dictamen. Además, se verá afectada por la intención del presidente del Gobierno de informar a la Cámara sobre el inicio de las conversaciones de paz con la banda terrorista ETA.

En cualquier caso, la Comisión de Trabajo aprobará previsiblemente este mes el dictamen de la ponencia y, según fuentes parlamentarias, la mesa de la Cámara podría acordar la celebración de un pleno extraordinario en el mes de julio para dar luz verde al proyecto de Ley. De ser así, el debate en el Senado se celebraría a partir de septiembre para su aprobación definitiva antes de final de año.

ZAPATERO: "SOLIDARIDAD CON QUIENES NOS HAN PRECEDIDO"

José Luis Rodríguez Zapatero se refirió a la Ley de la Dependencia en su discurso previo al Debate sobre el Estado de la Nación y subrayó que supondrá un reconocimiento, especialmente, a las personas mayores.

"Significará su reconocimiento por todos. Significará gratitud de todos. Significará solidaridad de todos con quienes nos han precedido, con quienes nos han sacado adelante, con quienes han construido, antes que nosotros, la España de ayer, de hoy y de mañana", destacó.

Zapatero recordó que la Ley también amparará a "quienes son los más débiles entre nosotros: los que arrastran enfermedad y limitación, pero también capacidad y esperanza sin límites". La norma -apuntó- supondrá un esfuerzo financiero, entre 2007 y 2015, de 26.000 millones de euros (9.000 millones anuales) y generará hasta 400.000 empleos en este ámbito.