Dependencia.- Las personas mayores y pensionistas pedirán mañana a Caldera un pacto de Estado y que concrete el copago

Trabajo elevará el anteproyecto a las comunidades autónomas y al Consejo Estatal de la Discapacidad, la próxima semana

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 19:27

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Estatal de Personas Mayores (órgano asesor y consultivo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) reclamará mañana al titular de este departamento, Jesús Caldera, que promueva un pacto de Estado entre PP y PSOE para poner en marcha el sistema de la dependencia, y que concrete el copago que deberán afrontar los usuarios, informaron a Europa Press fuentes de este organismo.

El Ministerio de Trabajo ha convocado este órgano para elevarle el anteproyecto de Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes, en el marco de la ronda de consultas iniciadas de manera previa a su tramitación en las Cortes Generales.

El pasado lunes ya se presentó este texto al Consejo Económico Social y la semana que viene se elevará a las comunidades autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial, y al Consejo Estatal de Personas con problemas de Discapacidad.

UNIÓN DEMOCRÁTICA DE PENSIONISTAS

Respecto a la reunión de mañana, la Unión Democrática de Pensionistas (colectivo que preside el Consejo Estatal de Mayores) recuerda que más del 80 por ciento de las personas que atenderá el futuro Sistema son mayores. Por ello cree que este colectivo debe tener "acceso a las informaciones que vayan surgiendo sobre el desarrollo, las negociaciones con las partes implicadas y los acuerdos alcanzados".

En este sentido reclama "un detallado calendario de actuaciones", así como estar presentes en el desarrollo de las mismas "con el fin de hacer llegar las inquietudes y necesidades de los mayores", además de conocer las negociaciones y los compromisos adquiridos por las partes.

Asimismo, pide al PSOE y al PP "que hagan bien su trabajo en defensa de los intereses de los ciudadanos y acuerden un pacto de estado que garantice que los intereses partidistas no entorpecerán la puesta en marcha del sistema".

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) valora de manera positiva la filosofía del anteproyecto, pero exige la "concreción" de las medidas previstas. Por ejemplo, considera positivo pero "excesivamente tímido" el derecho a la atención domiciliaria.

CEOMA también echa en falta un articulado dedicado a la coordinación con los servicios sanitarios y critica el "secundario papel" que se atribuye a los ayuntamientos, que podrán colaborar en la gestión de los servicios, "cuando en toda Europa son los que llevan la carga de la atención sociosanitaria".

Por otro lado, aunque admite el copago que prevé la Ley, este colectivo advierte de que "habrá que esperar a ver como se materializa la obligación de contribuir con la renta y el patrimonio para que no se convierta el derecho en un chasco".

Contenido patrocinado