Desarticulada una red de piratería que distribuía por internet más de 52.000 obras ilícitas

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 2:01

MADRID, 23 Jul. (OTR/PRESS) -

Un nuevo golpe contra la piratería se saldó ayer con la detención de 16 personas que distribuían a través de distintas páginas de internet más de 52.000 obras de software, juegos, películas, series, documentales y música. Los registros efectuados en Valencia, Asturias, Galicia, Castilla-la Mancha y Murcia han permitido la incautación de diverso material, así como el cierre de cuatro páginas web.

De los dieciséis detenidos, catorce están acusados de delitos contra la propiedad industrial y otros dos de obstruir a la justicia, si bien, el principal investigado en la operación fue M.M.P., quien tenía cinco servidores, tres de ellos de descarga directa, que permitían la obtención de todos los citados contenidos. Asimismo, el principal imputado era titular de cuatro páginas web y contaba con la ayuda de colaboradores que facilitaban cuestiones técnicas para la realización de su actividad.

El producto 'estrella' distribuido por la organización, era el DVD 'Todo en uno' -la operación policial se desarrolló bajo el mismo nombre- que consistía en una recopilación de programas software acompañados por los 'crack' que neutralizan las medidas de seguridad de los originales. El DVD, que está siendo usado con fines tanto domésticos como profesionales, se calcula que tiene un valor de unos 9.500 euros, por lo que la Policía calcula que al haber vendido cientos de copias, la organización podría haber recibido a cambio, unos 80 millones de euros.

En el preciso momento en el que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron, M.M.P. se encontraba borrando los archivos del software alojados en los servidores, tras la advertencia de la empresa de 'hosting' donde tenía alojadas sus páginas y que también colaboraba con la organización.

MÉTODOS DE DIFUSIÓN

Se sabe que el citado DVD podía obtenerse a través de los servidores 'ftp',a través del P2P, aunque la velocidad de transferencia de este último es mucho menor, y también se vendía por correo electrónico a través de una de las páginas web intervenidas. Lo que se desconoce todavía es el volumen de descargas que se pudieron realizar debido al elevado número de obras ofrecidas y a la destacada velocidad de transferencia de los archivos.

La investigación fue realizada por los Grupos Antipiratería y de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica, que advirtieron de que con estas actividades, los titulares de los derechos de propiedad intelectual soportan pérdidas millonarias y de que las copias piratas pueden contener virus o troyanos. El director de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, hizo llegar su felicitación a los investigadores de la BIT porque "se han investigado los peldaños más altos de la piratería a través de Internet y se ha logrado poner de manifiesto el entramado y los intereses que existen con esta práctica delictiva".

Contenido patrocinado