Desarticulado en Vigo un grupo que introducía inmigrantes ilegales usando de tapaderas una correduría y una empresa

Se les imputa falsedad documental, favorecimiento de inmigración ilegal, coacciones y otros delitos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 17:01

VIGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo desarticularon un grupo que se dedicaba a introducir de forma ilegal en España a trabajadores senegaleses, a los que facilitaban visados y contratos falsos, usando como tapaderas una correduría de seguros y una empresa, en una operación que se saldó con 6 detenidos.

Según informaron hoy fuentes policiales, las investigaciones sobre este grupo se iniciaron el pasado verano, y permitieron detener a su máximo responsable, J.S.P., quien trabajaba en una correduría de seguros de la calle Doctor Cadaval de Vigo, y se hacía pasar por abogado para contactar con los inmigrantes.

Además de esta detención, la policía también arrestó a P.I.S.P., A.L.A., J.F.S.P., M.G.D.R., y a M.B.F., trabajadores de la misma correduría y de una empresa situada en Chapela-Redondela (Pontevedra), que suministraba contratos de trabajo a los inmigrantes senegaleses, previa intermediación del cabecilla del grupo. A pesar de que los contratos fraudulentos tenían por objeto la obtención del permiso de residencia y de trabajo, este permiso nunca se materializaba.

Los detenidos facilitaban la documentación a los extranjeros previo pago de entre 4.000 y 7.000 euros, y la cantidad total estafada asciende a unos 30.000 euros. Además, incluso llegaron a entregar certificados de saber leer y escribir a alguno de estos senegaleses, a pesar de que no conocían el idioma, y el responsable del grupo -el falso abogado-- llegó a acompañar a varios ciudadanos senegaleses cuando salían del territorio nacional para obtener el visado, con lo que daban más verosimilitud a su actuación.

En los registros efectuados por la Policía, se intervinieron numerosos pasaportes. A los detenidos, que quedaron libres con cargos, a excepción de J.S.P. --ingresó en prisión por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo--, se les imputan los delitos de favorecimiento de inmigración ilegal, estafa, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, asociación ilícita y coacciones.

Contenido patrocinado