Descubiertas 20 toneladas de hachis en un camión procedente de Marruecos en el puerto de Algeciras

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 19:13


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Agencia Tributaria han descubierto veinte toneladas de resina de hachís en el interior de un camión procedente de Marruecos, tras su llegada al puerto de Algeciras (Cádiz). Se trata de la segunda operación en cantidad de droga aprehendida en la historia de Vigilancia Aduanera, que se ha salado además con cinco detenidos.

Cuatro de las detenciones se produjeron en las localidades sevillanas de Olivares y Sanlúcar la Mayor. La operación se inició hace varios meses bajo la dirección del Juzgado Mixto número tres de Algeciras, que abrió diligencias previas debido a la investigación de la Agencia Tributaria sobre una organización dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala.

La organización utilizaba la cobertura de una empresa aparentemente legal, que se dedicaba al transporte de mercancías por carretera entre Marruecos y España, para intentar introducir cargamentos de hachís a través de contenedores por el puerto de Algeciras. Fruto de las investigaciones, tuvieron conocimiento de que durante los días 16 y 17 de junio llegarían al puerto algecireño tres camiones con sus respectivos remolques, que venían declarados en régimen de tránsito para Francia, y en uno de los cuales se ocultaría la droga.

EN SACOS DE ARPILLERA

En el segundo de los contenedores, registrado en la noche del día 17, se encontraron ocultas en su interior las aproximadamente 20 toneladas de resina de hachís, distribuidas en sacos de arpillera ocultos en el interior de unos cajones de madera de dos por 1,5 metros, por lo que se detuvo al conductor, de nacionalidad española.

Posteriormente, los funcionarios de Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria) solicitaron a la autoridad judicial los preceptivos mandamiento de entrada y registro. Durante el día 18 se procedió al registro de dos domicilios en las localidades sevillanas de Olivares y Sanlúcar la Mayor, así como de tres naves industriales situadas en Sevilla y Sanlúcar la Mayor. Así, en una de ellas se encontró un taller que en esos momentos estaba realizando un doble fondo en la superficie de las plataformas para transportar contenedores, donde presumiblemente pretendían transportar la droga.

Como resultado de estos registros, se procedió a la detención de otros cuatro integrantes de la organización, todos ellos de nacionalidad española. Además, se incautaron cuatro camiones con sus respectivos remolques, cuatro vehículos (tres de ellos de alta gama) y documentación diversa.

Según confirmó a OTR/Press una portavoz de la Agencia Tributaria, esta operación ha constituido la segunda con más cantidad de droga aprehendida en la historia de Vigilancia Aduanera, sólo por detrás de otra con 26 toneladas de hachís descubiertas hace unos años en una operación similar.