ROMA, 14 Jun. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -
Dos embarcaciones con un total de 324 inmigrantes a bordo arribaron esta noche a las costas de Lampedusa, la isla italiana situada más al sur, a 113 kilómetros de Túnez, según informaron los medios italianos.
La primera de ellas, un viejo pesquero, llegó poco antes de la media noche con 279 personas a bordo, entre las cuales se hallaban once mujeres y numerosos menores. La nave había sido interceptada por la Guardia de Costas a unas 10 millas al este de la isla.
Otra barca con 45 personas, entre ellas dos mujeres, fue interceptada por la Guardia de Finanzas en torno a la una de la madrugada a 30 millas al suroeste del archipiélago de Pelagie --cuya isla más grande es Lampedusa--, pero en aguas donde la competencia territorial corresponde a Malta.
La Capitanería del Puerto de Palermo -capital de la isla de Sicilia-- fue la encargada de coordinar la operación de rescate, en la que también participó una nave de la Marina militar italiana.
Los inmigrantes, que llegaron físicamente exhaustos, fueron trasladados al centro de acogida de Lampedusa, donde se encontraban otros 400 extracomunitarios, lo que pone en evidencia la situación de colapso en que se halla el centro, con capacidad para 190 personas. Durante el día de hoy, las autoridades tienen previsto transferir a una parte de ellos a otros centros de acogida.