Desmantelada una banda que desvalijó 10 joyerías de Barcelona por el método del 'alunizaje'

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 17:19


BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado miércoles 15 a cinco personas acusadas de robar entre agosto de 2005 y marzo de 2006 en un total de 10 joyerías de la provincia de Barcelona en las que consiguieron entrar por el método del 'alunizaje', según informó la Policía autonómica.

Este método consiste en estrellar un coche, generalmente robado, contra el escaparate del establecimiento escogido para realizar un agujero en el mismo que permita a los ladrones introducirse en su interior. Los establecimientos afectados están ubicados en Barcelona, Mataró, Badalona, Sabadell, Terrassa y Sant Andreu de la Barca.

Los detenidos son Francisco F.C., de 28 años, nacido en Barcelona y vecino de Sant Adrià del Besòs, el presunto cabecilla del grupo; los hermanos Antonio F.S., de 31 años, y Francisco F.S., de 40, nacidos ambos en Barcelona y tíos del anterior; Jaime R.A., de 21 años, vecino de Montcada i Reixac; José Miguel A.B., de 23 años y vecino de Sant Adrià del Besòs, y Jorge G.S., de 27, vecino también de esta localidad.

Según los Mossos, los detenidos se repartían los robos para dificultar las investigaciones y en algún caso cambiaron el 'modus operandi' y cortaron la persiana de seguridad. Algunos de ellos ya habían sido detenidos por los Mossos en 1999 como posibles responsables de una ola de robos en joyerías de las comarcas de Girona. Entonces, en los registros domiciliarios recuperaron buena parte de las joyas sustraídas y algunos ingresaron en prisión.

Los diez presuntos ladrones fueron detenidos el miércoles pasado, 15 de marzo, a excepción de José Miguel A.B., que estaba ingresado en el Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona. El resto pasaron el viernes a disposición del juez, que les dejó en libertad con cargos.

En las investigaciones de los diversos robos colaboraron con los Mossos la Policía Nacional y las policías locales de Terrassa, Sant Andreu de la Barca y Blanes (Girona).