Desmantelada una red dedicada al 'maquillaje' de vehículos robados en países de la Unión Europea

Actualizado: martes, 3 julio 2007 14:29


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en la operación 'Papillón', desarrollada en Madrid y Toledo, ha detenido a cinco integrantes de una red compuesta por ciudadanos búlgaros y españoles, dedicada al robo de vehículos de alta gama, que una vez 'maquillados' (pintado, troquelado de los números de bastidor o falsificación de los documentos) eran comercializados en España y otros países de la Unión Europea (UE).

Según una nota de prensa del Ministerio del Interior, esta operación se inició a raíz de la documentación intervenida en diversas operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil contra organizaciones dedicadas al robo, manipulación y comercialización de vehículos.

El análisis de dicha documentación reveló que una parte importante de los vehículos robados por las diferentes bandas acababan en manos de un 'maquillador' de "prestigio" en el ámbito de este tipo de delincuencia, que era el encargado de falsificar los números de bastidor y todas las características de los vehículos susceptibles de poderlos identificar.

Para el robo de estos vehículos, que generalmente disponían de sistemas electrónicos de seguridad, la banda disponía de un experto en electrónica que, mediante "sofisticados aparatos", los neutralizaba y permitía acceder a ellos para trasladarlos hasta un lugar seguro donde proceder a su manipulación.

Según Interior, tras una "compleja" investigación debido a la multitud de medidas de seguridad que adoptaban las personas investigadas para proteger la seguridad, identidad y detección del falsificador, se le localizó en una nave ubicada en la localidad de Navalcarnero (Madrid).

Tras someter la nave a vigilancia durante varios días, se comprobó que en su interior se guardaban varios coches y era visitada diariamente por una persona de nacionalidad búlgara que, tras introducirse en la nave, cerraba la puerta y permanecía en su interior durante varias horas del día manipulando los vehículos.

En el transcurso de las investigaciones se identificaron a otras personas relacionadas con el 'maquillador' y se pudo averiguar que todas ellas eran dirigidas desde la prisión por A.G.B., ciudadano búlgaro experto en confección de material electrónico, detenido en el transcurso de la operación 'Pomal', llevada a cabo por la Guardia Civil el pasado 2 de marzo de este año, en la que se desarticuló otra banda dedicada igualmente al robo de vehículos, que posteriormente eran maquillados y comercializados por internet.

MODUS OPERANDI

La organización desarticulada, utilizaba dos modus operandi diferentes. El primero de ellos consistía en la adquisición de vehículos de alta gama siniestrados, con su correspondiente documentación. Posteriormente, otros integrantes de la red sustraían vehículos de idénticas características al siniestrado y, tras extraerle todas sus piezas, excepto las que tuvieran algún número de identificación, eran colocadas en los siniestrados.

El segundo de los métodos usados consistía en que esta banda traía confeccionada del extranjero la documentación ya falsificada de un modelo determinado de vehículo. En España, la red robaba un vehículo de las mismas características al que figuraba en dicha documentación y era comercializado, una vez falsificados todos los datos del vehículo para que coincidiera con la documentación disponible.

Durante esta fase de la operación, efectivos del Grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Guardia Civil, han procedido a la detención de cinco personas. En Méntrida (Toledo) fueron detenidas dos personas. Se trata de V.P.N., búlgaro y experto maquillador; y M.M.G.S., española compañera sentimental del falsificador.

Por su parte, en Madrid, fueron detenidos J.I.A.A., español propietario de un taller mecánico; M.A.P.S., español experto en confección de componentes electrónicos para la sustracción de vehículos; G.L.M., búlgara y enlace entre el jefe de la red en prisión y el resto de la organización.

Durante los seis registros efectuados por la Guardia Civil se intervinieron 27 vehículos de alta y media gama, punzones para el troquelado de números de bastidor, gran cantidad de componentes electrónicos utilizados para la sustracción de vehículos, material de maquillaje y falsificación, sistemas informáticos, herramientas diversas, bombines de cerraduras, llaves y documentación de vehículos falsificada y en blanco.