Detenidas 12 personas en Madrid por tráfico de drogas que usaban a parejas en viaje de novios para introducir cocaína

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:46


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a doce personas, mayoritariamente de origen dominicano, dedicados a la introducción de cocaína de gran pureza desde la República Dominicana a nuestro país y a diversas ciudades holandesas, mediante el uso de parejas en viaje de novios en la la isla dominicana. Usaban a personas con necesidades económicas y les proponían introducir droga en España a cambio de una gran cantidad de dinero.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía, se trata de una operación conjunta entre la Policía de Madrid y la de Cataluña, que culminó la tarde del pasado día 21 con las detenciones de los presuntos implicados y la desarticulación de esta organización. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, falsificación de tarjetas de crédito, estafa y falsificación de moneda.

El 'modus operandi' que utilizaban estos individuos era el envío de personas, conocidas como "mulas" o "correos", preferentemente de nacionalidad española, a la ciudad de Santo Domingo con el objeto de transportar a su regreso cantidades indeterminadas de sustancia estupefaciente para, posteriormente, manipularla en un laboratorio casero previa a su distribución.

El máximo responsable de la banda, alias "Piri", se dedicaba junto con el conocido como "Pantera" a captar parejas en viaje de novios a la República Dominicana y que tuvieran necesidades económicas, y les ofrecían dinero por introducir cocaína aprovechando su regreso a España. Esta sustancia iba camuflada, para evitar su detección, en la ropa, bebidas, cosméticos, etc. Una vez introducida la droga en nuestro país, la precipitaban con la ayuda de diversos reactivos químicos, la moldeaban y la vendían con altísimo grado de pureza.

CLONACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

Por otro lado, se dedicaban también a la falsificación de moneda, ya que para sufragar los gastos de la organización --los viajes de los "correos" con su estancia y pago por el trabajo realizado, así como otros gastos personales-- duplicaban o clonaban tarjetas de crédito de personas residentes en el extranjero. Para ello disponían del material informático y técnico necesario para tales fines.

La operación se desencadenó con la interceptación y detención de una pareja de "correos" en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el pasado día 17. Se trata de Miguel B. C. y Gema G. R., ambos españoles y que llevaban en su equipaje dos barriles de ron de 6.258 gramos de peso cada uno. Su contenido era una sustancia liquida muy densa, al parecer compuesta mayoritariamente por cocaína.

Entre los efectos intervenidos figuran 200 tarjetas de crédito en blanco con banda magnética, 50 tarjetas de crédito falsificadas, un laboratorio casero para la adulteración y engorde de sustancia estupefaciente formado por prensa hidráulica, moldes, tapas, balanzas y demás utensilios para la manipulación de la droga y productos para el corte de dicha sustancia; un laboratorio para la clonación y duplicación de tarjetas de crédito, también integrado por diversos materiales; éter y alcohol metílico, utilizados para la recuperación de sustancias estupefacientes disueltas en líquidos, etc.