Detenidas 22 personas de una red especializada en robar vehículos de lujo en Madrid

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 13:26

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado una organización criminal, en la que se ha detenido a 22 individuos, en su mayoría de nacionalidad búlgara, dedicada al robo de vehículos de alta gama que posteriormente maquillaban en tres talleres de reparación de automóviles de Madrid y comercializaban en el resto de España y la Unión Europea.

En la operación 'Listón', desarrollada conjuntamente en las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara, han sido recuperados 28 vehículos de gran cilindrada que habían sido sustraídos y se han practicado 13 registros domiciliarios, 10 de ellos en localidades de la Comunidad madrileña, según informaron hoy la policía y el instituto armado.

Las investigaciones se iniciaron cuando se detectó que diversas organizaciones delictivas utilizaban vehículos de alta gama con placas dobladas (matrículas correspondientes a coches de la misma marca, modelo y color), lo que hizo sospechar de la existencia de una banda dedicada al robo de este tipo de vehículos.

La red adquiría, principalmente en Alemania, coches siniestrados, robando posteriormente en España otros de la misma marca y modelo a los que, mediante falsificación, dotaban de número de bastidor, matrícula y documentación exactamente igual al siniestrado.

Igualmente, adquirían en España vehículos nuevos de alta gama que matriculaban a nombre de una mujer perteneciente a la organización y, seguidamente, sustraían otros de idénticas características, maquillándolos para hacerlos coincidir con los adquiridos legalmente.

VENDIDOS A OTRAS BANDAS

Todos estos vehículos eran vendidos a miembros de otras organizaciones delictivas, los cuales, en caso de ser interceptados por alguna patrulla policial, facilitaban el teléfono de la titular del vehículo legal para que ésta les dijera que se lo había prestado.

La organización era dirigida principalmente por el ciudadano búlgaro Orhan F.S., en estrecha colaboración con Ivan G.G. y Alexandar S.T., ambos detenidos con anterioridad por ser especialistas en la sustracción de vehículos de alta gama. Asimismo, y como experto falsificador, colaboraba con los anteriores Nedko L.G.

El resto de los integrantes de la red ya arrestados conformaban la infraestructura de la banda.

EFECTOS INTERVENIDOS

En los registros domiciliarios, los investigadores intervinieron 28 vehículos de alta gama, gran cantidad de repuestos, documentaciones falsificadas y legales procedentes de vehículos de desguace, herramientas para la sustracción y falsificación tanto de documentaciones como de vehículos y ordenadores con códigos de desbloqueo de vehículos.

En la Comunidad de Madrid, los registros se produjeron en la capital, Alcalá de Henares, Móstoles, Casarrubios del Monte, Valdemoro y Getafe. Los agentes también registraron domicilios en varios municipios de la provincia de Toledo y en Marbella.

Contenido patrocinado