Detenidas diez personas y desmantelado en Pamplona un laboratorio con 5.747 dosis de droga

Actualizado: martes, 3 abril 2007 16:12


PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Navarra y de la Policía Municipal de Pamplona han desmantelado en el barrio pamplonés de Buztintxuri un laboratorio con 3.140 dosis de cocaína, 2.026 dosis de hachís y 581 de marihuana, además de que se han incautado de 10.000 euros, tres turismos de gama media y otros efectos procedentes de la venta y distribución de la droga. En la operación, que continúa abierta, han sido detenidas diez personas por tráfico de drogas.

Además, han sido intervenidos 35 teléfonos móviles, tres básculas de precisión y utensilios propios de un laboratorio de cocaína -una prensa, molinillos, etc-. Con esta operación, según explicó en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, se ha erradicado el foco "más importante" de distribución de drogas estupefacientes y psicotrópicas a pequeña escala en la zona de Pamplona y su Comarca y Alsasua, y se ha desactivado la principal red de la Barranca.

De las detenciones dentro de la operación 'Rastro', dos se produjeron en Alsasua, tres en el peaje de Imarcoáin, dos en Ansoáin, una en Irún, una en Barañáin y una en Pamplona. El delegado precisó que el grupo estaba "perfectamente estructurado" en la recepción, preparación y distribución de la droga.

En el laboratorio clandestino, ubicado en un domicilio de Buztintxuri, se recibía la droga en grandes cantidades, se cortaba y se preparaba para su venta al menudeo.

Según explicó Ripa, las principales dificultades en las investigaciones fueron las grandes medidas de seguridad tomadas por sus componentes, que trasladaban las sustancias estupefacientes en habitáculos camuflados de difícil localización dentro de vehículos.

DIEZ DETENIDOS

El día 27 de enero fueron detenidos en la N-1, en el término municipal de Alsasua, N.E.V.C, de 25 años, natural de Esmeralda (Ecuador) y vecino de Alsasua, y P.M.C.R, de 40 años, natural y vecino de Alsasua. El día 18 de febrero, en la AP-15, en el peaje de Imarcoáin, fueron detenidos F.P.R., de 43 años, natural de Pamplona y vecino de Ansoáin; E.M., de 45 años, natural de Sierra Prieta (República Dominicana) y vecino de Tafalla; y J.C.M.L., de 42 años, natural y vecino de Pamplona.

Este mismo día, en Ansoáin, fueron arrestados E.L.R., de 29 años, natural de Pamplona y vecino de Ansoáin; F.J.L.R., de 32 años, natural de Pamplona y vecino de Ansoáin. Asimismo, ese mismo día, se arrestó en Irún a Y.C., de 28 años, natural de Casablanca (Marruecos) y vecino de Irún (Guipúzcoa).

También el 18 de febrero fue detenido en Barañáin J.H.T., de 38 años, natural de Santo Domingo (República Dominicana) y vecino de Barañáin. Finalmente, en Pamplona, fue arrestado A.S.P., de 20 años de edad, natural de Castillo (República Dominicana) y vecino de Pamplona.

Los agentes realizaron un total de nueve registros en domicilios y trasteros en Pamplona, Alsasua, Ansoáin, Tafalla e Irún, además del desmantelamiento del laboratorio.

En la operación intervinieron especialistas del Grupo de Investigación de la Policía Municipal de Pamplona y agentes de la Guardia Civil de Navarra, pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada 'Edoa' y al Grupo de Acción Rápida 'Gar'.

Desde el pasado año, de acuerdo con los planes de coordinación, prevención y erradicación del tráfico de drogas a pequeña, mediana y gran escala, y derivada de anteriores operaciones antidroga realizadas por Policía Municipal en la zona de Pamplona y su cuenca, se obtuvieron datos evidentes de la existencia de una organización dedicada a la venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la capital navarra, con derivaciones importantes en su cuenca y la barranca. La operación se inició a mediados de noviembre del pasado 2006.

Las investigaciones realizadas han sido coordinadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.

TRECE REDES DESARTICULADAS

El delegado mostró su satisfacción y destacó la colaboración entre los diferentes Cuerpos. Además, indicó que durante 2006 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarticularon trece redes de distribución y detuvieron a 207 personas en Navarra. Además, indicó que en los últimos tres años se han practicado cerca de 500 arrestos, se han denunciado a más de 12.000 personas y se han incautado de más de 1,3 toneladas de estupefacientes por valor de más de 10 millones de euros.

Finalmente, indicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han desarticulado en los tres primeros meses de 2007 otras tantas redes de distribución de estupefacientes, con la detención de 34 personas y la desactivación de 9 laboratorios.