Detenido en A Coruña el responsable de una asesoría por facilitar contratos de trabajo ficticios a extranjeros

Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 18:23

A CORUÑA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en A Coruña al responsable de una asesoría, acusado de facilitar contratos de trabajo ficticios a extranjeros, según informa la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

El detenido es un coruñés de 44 años que cuenta con antecedentes policiales por hechos similares y que cobraba cantidades que oscilaban entre los 500 y los 1.000 euros por sus gestiones.

Según la Jefatura Superior de Policía de Galicia, la trama se basaba en facilitar a ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades contratos de trabajo ficticios y certificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social y Agencia Tributaria falsificados.

La investigación, que culminó con la detención esta semana de este coruñés, se inició en el pasado mes de diciembre cuando el responsable de un establecimiento de hostelería denunció que su asesor había formalizado un contrato de trabajo a un inmigrante marroquí falsificando su firma.

La Unidad Especializada contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, dependiente de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, inició las investigaciones que dieron como resultado la detención de un hombre de 44 años, natural y vecino de A Coruña, que regentaba una asesoría en esta ciudad.

ENTRE 500 Y 1.000 EUROS POR CONTRATO

El detenido cobraba cantidades que oscilaban entre los 500 y los 1.000 euros por cada contrato, utilizando alguna de las empresas que le tenían confiada la gestión administrativa, para formalizar los contratos ficticios a nombre de éstas, falsificando las firmas de los empresarios.

Confeccionaba, asimismo, manualmente certificaciones de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria falsas, obtenidas a través de certificaciones originales de las empresas que tenían contratados sus servicios.

Con esta simulación de relaciones laborales se han dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social de forma fraudulenta, "si bien ninguno de los estafados, de los cuales la mayoría desconocía la falsedad de los documentos o contratos ficticios, consiguió obtener el permiso de residencia y trabajo, debido a los controles que se realizan en las Oficinas de Extranjería", explica la Policía.

El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, imputado como presunto autor de los delitos de falsedad documental y falsificación de documentos.