El detenido por presunta extorsión a los padres de Madeleine pasará a disposición de la Audiencia Nacional

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 23:46


CADIZ/LISBOA, 29 Jun. (OTR/PRESS) -

El hombre de nacionalidad italiana identificado como D.C., detenido ayer en una urbanización de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), por ponerse presuntamente en contacto con los padres de la pequeña Madeleine McCann, secuestrada en El Algarve el pasado 3 de mayo, con la intención de cobrar el rescate ofrecido, pasará a disposición de la Audiencia Nacional. Mientras, el juez ha decretado secreto en las investigaciones abiertas en relación a la detención del hombre y de la novia de éste. Solamente se les vincula con un supuesto de intento de extorsión sobre la familia de la pequeña. Las pistas sobre el paradero de la niña siguen siendo escasas ya que la policía lusa ha restado credibilidad a las informaciones de un periodista español que afirmaba conocer la identidad del autor del secuestro.

Sobre el detenido pesa una orden internacional de detención por un delito de asociación ilícita, vinculado al crimen organizado, según averiguó la Policía española en el transcurso de sus pesquisas. Esa orden fue cursada por las autoridades de Francia, país en el que el individuo había cumplido 18 meses de prisión por haber maltratado a su hija. Los detenidos como consecuencia de tener una orden internacional de detención sobre su persona son puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que es quien posteriormente tramita su extradición.

La detención de estas dos personas en España guarda relación con el caso de la niña británica desaparecida, ya que los dos son sospechosos de intentar extorsionar a los padres de la pequeña ofreciéndoles supuesta información concerniente a su hija para cobrar el millonario rescate que se ofrece por la menor inglesa. No obstante, tanto el ministro de Asuntos Exteriores italiano como las autoridades españolas aseguraron a los McCann que los detenidos no tienen ninguna conexión con la desaparición de la niña, sólo son estafadores.

La orden de detención contra estas dos personas provenía del juzgado de Torremolinos (Málaga), después de que dos detectives portugueses y un inspector de la policía lusa siguieran la pista de los dos sospechosos hasta España. El italiano fue detenido en virtud de una orden internacional de busca y captura extendida por Francia, donde se le reclamaba por presunta asociación con un grupo criminal. Asimismo, el detenido ya pasó 18 meses en prisión en el país galo por maltrato a menores, en concreto a su hija. La mujer portuguesa, en cambio, fue detenida, por ser su acompañante y estar relacionada con la extorsión.

La policía española no está autorizada a informar acerca de la investigación que se lleve a cabo a partir de ahora en torno a estas dos personas, según señaló una portavoz policial, que sí indicó que las iniciales de estas dos personas con D.C. (el hombre italiano) y A.D. (la detenida portuguesa).

POCA CREDIBILIDAD DE ALGUNAS PISTAS

Por otra parte, en Portugal continúan las investigaciones para hallar el paradero de Madeleine con numerosas pistas, en su mayoría falsas. Por todo ello, el director nacional de la Policía Judicial (PJ) portuguesa, Alipio Ribeiro, indicó hoy que la información aportada por el periodista español Antonio Toscano sobre el caso "no merece particular credibilidad". "Una de las funciones de la Policía es analizar todas las pistas. Unas son más creíbles que otras y ésta no nos merece particular credibilidad", afirmó Ribeiro.

El periodista e investigador español se desplazó hasta el Algarve por voluntad propia para ser oído en el Departamento de Investigación Criminal de Portimao. Una vez allí, Toscano dijo que tenía informaciones sobre el supuesto secuestrador de la pequeña. Según sus datos, la niña fue raptada por un hombre conocido en el mundo pedófilo como 'El Francés'.

Se trata de "un hombre de unos 50 años, 1,70 metros de altura, pelo y ojos claros, que trabaja para una red de pedofilia en Europa, que tiene ramificaciones en todo el mundo", indicó el periodista, que viajó a Portugal acompañado por el presidente de la Asociación española de Defensa de los Niños Víctimas de Explotación Sexual Infantil, Reinaldo Colas.

"Creo y tengo casi la seguridad que ha sido él el autor del rapto", afirmó Toscano, que indicó que 'El francés' fue visto en un bar de Sevilla, una o dos semanas antes de la desaparición de la niña. Además, señaló que "el perfil en el que se encaja Madeleine vale en los medios pedófilos entre uno y dos millones de euros". El periodista español quiso defenderse de las acusaciones de oportunismo afirmando que no tiene ningún interés en la recompensa ofrecida por la familia McCann. "Si mis informaciones son determinantes para localizarla, el dinero será entregado a organizaciones de apoyo a los niños", aseguró Toscano.