Detenidos en Alicante cuatro presuntos miembros de una red que obligaba a mendigar a personas dispacitadas

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 14:26

ALICANTE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Alicante a cuatro hombres que presuntamente obligaban a ejercer la mendicidad a once personas, algunas de ellas con discapacidad física real, y otras que se hacían pasar por discapacitados, según indicaron hoy a Europa Press fuentes cercanas al caso, que todavía no ha sido cerrado, por lo que podría haber más detenciones.

Estas cuatro personas presuntamente captaban en sus países de origen, Rumanía y Hungría, a compatriotas, a quienes traían a España bajo la promesa de ofrecerles trabajo recogiendo naranjas. Sin embargo, una vez aquí, supuestamente se quedaban con su documentación y los obligaban a mendigar por las calles, bajo coacciones, amenazas e incluso palizas.

Los supuestos integrantes de la red utilizaban tres vehículos, que han sido requisados, para trasladar a sus víctimas a distintas zonas de la ciudad, donde los dejaban a primera hora de la mañana. Después, no volvían a por ellos hasta la noche. Además, les daban móviles con las llamadas salientes restringidas, de modo que ellos no podían llamar a nadie y sólo podían utilizar los teléfonos ser localizados por los cabecillas de la red.

Algunos de las personas obligadas a mendigar tenían algún tipo de discapacidad física, pero otros fingían serlo, ya que después de estar pidiendo en la calle, la Policía observaba cómo se movían con total normalidad.

En total, han sido detenidos cuatro hombres, aunque no se descartan más detenciones en las próximas horas, ya que la operación no está cerrada todavía, y han sido liberadas once personas que eran obligadas a ejercer la mendicidad.

Además, dos menores, hijos de dos detenidos, han sido internados en un centro de acogida, tras pasar a disposición de la Fiscalía de Menores, para evitar que estuvieran en desamparo por el arresto de sus padres.