Detenidos dos de los cinco atracadores que había puesto en libertad la Fiscalía madrileña

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 1:37


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La policía ha detenido a dos de los cinco atracadores sorprendidos cuando cometían un robo en una entidad bancaria y que la Fiscalía de Madrid había puesto en libertad, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. Las detenciones se han producido en las ciudades de Vigo y Madrid.

Otro de los implicados en el robo se encuentra ya encarcelado, en concreto en el Centro de Reinserción Social Victoria Kent de Madrid, donde disfrutaba del tercer grado penitenciario --es decir, regresaba a la cárcel sólo para dormir-- cuando los ladrones fueron sorprendidos.

Las mismas fuentes añadieron que durante las detenciones, que se practicaron por orden del Juzgado de Vigo, no hubo necesidad de utilizar la fuerza ya que los implicados en el robo parecían 'esperar' los arrestos.

El Servicio de Inspección Fiscal de Madrid pidió hoy información a la representante del Ministerio Público que el pasado sábado no solicitó la medida de prisión preventiva para estos cinco hombres con el fin de analizar la causa ante la posible apertura de un expediente disciplinario.

Así lo aseguró a Europa Press el teniente fiscal y portavoz de la Fiscalía madrileña, Pedro Martínez, quien respaldó en todo momento la actuación de la acusación pública. "La Fiscalía actuó con rigor constitucional en defensa del Estado de Derecho y de los ciudadanos", explicó.

El pasado jueves, día 8, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a cinco hombres --tres madrileños y dos gallegos-- cuando se disponían a atracar una entidad bancaria ubicada en la calle de Mota del Cuervo de Madrid.

El sábado, día 10, los arrestados pasaron a disposición judicial, encontrándose de guardia el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, cuya magistrada dejó en libertad a los presuntos delincuentes al no solicitar la fiscal la medidas de prisión preventiva.

LA FISCAL NO ACUDIÓ A LA TOMA DE DECLARACIÓN

Según señaló el teniente fiscal, los supuestos ladrones quedaron en libertad con cargos debido a que se les acusaba de un delito de robo con fuerza en tentativa y de un delito de tenencia ilícita de armas, por lo que se encuentran libres "sin restricciones".

Además indicó que la fiscal que llevó la causa "no asistió" a la declaración de los detenidos porque "no está obligada a ello". "La representante de la Fiscalía leyó el atestado y no vio pruebas suficientes como para solicitar la prisión preventiva", agregó.

A pesar de que la Fiscalía de Madrid apoya la decisión del Ministerio Público en este caso, la Inspección Fiscal ha pedido información sobre la causa ante la posible apertura de un expediente disciplinario a la fiscal de guardia.

EL VÍDEO SIGUE SIN SER APORTADO

En cuanto a la posibilidad de que se adopten medidas contra la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, en el que recayó el asunto, que no convocó una vistilla para acordar el ingreso en prisión de los arrestados, Martínez afirmó que este punto "está más claro" y matizó que no cree que se le abra un expediente.

Finalmente, al ser preguntado por el vídeo de la operación grabado por el Grupo Operativo Especial (GEO), el teniente fiscal reiteró que "a día de hoy" no ha sido aportado a las actuaciones, por lo que "se requerirá a la policía" que lo unan a las diligencias "lo antes posible" para poder ser estudiado.