Detenidos ocho albanokosovares que robaban en comercios y naves de toda España, en especial de Madrid

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 enero 2006 11:10

PEDREZUELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido en Pedrezuela a ocho ciudadanos albanokosovares, de entre 22 y 32 años, que integraban un banda de ladrones especializada en el robo de comercios y naves industriales que llevó a cabo una veintena de hurtos en diferentes puntos de España, los más destacados en las comunidades de Madrid y Andalucía, informó hoy la Dirección General de la Policía.

El grupo tenía su base de operaciones en la capital, pero llegaron a robar en otros puntos de la geografía española, entre otros, Cádiz y las ciudades malagueñas de Fuengirola, Marbella y Puerto Banús.

También se les imputa una tentativa de homicidio, asociación ilícita, falsedad documental e infracciones contra la Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.

Los ocho integrantes de la banda eran capaces de realizar sus robos en un tiempo máximo de 15 minutos, incluso cuando tenían que desactivar la alarma de los establecimientos. Para entrar en los locales, utilizaban la técnica del butrón, que consiste en practicar agujeros en el techo u otros lugares por los que entrar.

VESTIDOS DE CAMUFLAJE

La banda perpetraba los asaltos de madrugada, vestidos con ropa de color negro y de camuflaje, y en vehículos alquilados de gran cilindrada, con los que conducían rebasando los límites de velocidad.

La mayoría de los detenidos, que fueron arrestados cuando planeaban atracar una nave industrial en Madrid, usaba varias identidades. Además, muchos habían sido detenidos en otras ocasiones por hechos similares. Al encontrarse todos ellos en situación irregular en España, se han tramitado los oportunos expedientes de expulsión, que se cumplimentarán cuando se depuren sus responsabilidades penales.

REGISTROS EN LA CAPITAL

En la operación, denominada 'Tinto', la Policía registró dos domicilios del grupo en las calles madrileñas de Sepúlveda y Alcalá y le intervino tres vehículos, un Mercedes, un Ford Mondeo y un Renault Megane, que habían sido alquilados en Benidorm, Murcia y Madrid, respectivamente, así como diversas herramientas utilizadas para perpetrar los hechos como picos, palanquetas, martillos, mazas y visores nocturnos.

La operación la han llevado a cabo agentes del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Dirección General de la Policía en colaboración con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco Central) y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de Málaga.

Las investigaciones se remontan a noviembre de 2004, cuando la Comisaría General de Policía Judicial detectó un inusual aumento de delitos de robos con fuerza en naves industriales y en varios establecimientos comerciales de distintos polígonos de la geografía española y usando siempre el método del butrón.

Contenido patrocinado