Detenidos en la Ribera de Navarra diez ciudadanos portugueses acusados de explotar laboralmente a trabajadores

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:33

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en la Ribera de Navarra a diez hombres de nacionalidad portuguesa acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, por haber explotado laboralmente a unas 60 personas, la mayoría compatriotas suyas.

Según la Guardia Civil, los hombre explotados, muchos de ellos analfabetos, eran reclutados en su país y trasladados a Navarra para trabajar en labores agrícolas con la promesa de buen salario, alojamiento y comida.

Una vez en España, los 'patronos' alojaban a los trabajadores en viviendas que "no reunían las mínimas condiciones de habitabilidad, proporcionándoles una alimentación deficiente, trabajando largas jornadas laborales que eran remuneradas por menos de la mitad de lo pactado a su llegada". "En algunas ocasiones los trabajadores tenían que pedirles incluso permiso para poder salir de las viviendas, para poder pasear por el pueblo donde residían", explicó la Guardia Civil en un comunicado.

Con este sistema, los detenidos aprovechaban presuntamente los importantes beneficios económicos que les reportaba la labor de sus compatriotas para vivir sin trabajar.

Los arrestados son A.L.D.A., varón de 45 años de edad, natural de Alfandega da Fe (Portugal) y vecino de Arguedas; A.M.D.S., varón de 31 años de edad, natural de Mirandela (Portugal) y vecino de Cabanillas; J.A.M.F., varón de 39 años de edad, natural de Mirandela (Portugal) y vecino de Aguedas; M.T.F., varón de 28 años de edad, natural de Murça (Portugal) y vecino de Cabanillas, y F.D.S., varón de 48 años de edad, natural de Macedo de Cavaleiros (Portugal) y vecino de Arguedas.

También han sido detenidos L.M.F., varón de 26 años de edad, natural de Mirandela (Portugal) y vecino de Arguedas; S.L.T., varón de 45 años de edad, natural de Lombomacedo de Cavaleiros (Portugal) y vecino de Fontellas; A.L.D.A., varón de 45 años de edad, natural de Alfandega da Fe (Portugal) y vecino de Arguedas; A.M.D.S., varón de 31 años de edad, natural de Mirandela (Portugal) y vecino de Cabanillas, y F.A.D.P., varón de 47 años de edad, natural de Algoso-Vimoso (Portugal) y vecino de Fontellas. Una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.