Día del Agua.- España puede liderar el cambio en las políticas del agua con la Expo, según la Tribuna del Agua

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 13:41

"Los ciudadanos nos damos cuenta de que es insuficiente el desarrollo sostenible del agua de la ONU", asegura el director de la institución

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza 08 será "un punto de cambio" en un paradigma de desarrollo sostenible del agua que, en opinión de su director, Eduardo Mestre, "está desgastado" y necesita un compromiso político y social en el que "España tiene una magnifica oportunidad de convertirse en un artífice del cambio y volver a tomar su papel de liderazgo".

En declaraciones a Europa Press Televisión, especificó que España, "con su desarrollo histórico y lo que ha alcanzado en el presente" debe situarse al frente de esta necesaria modificación del paradigma del agua "que cumplió con su momento histórico". La Tribuna del Agua tiene como objetivo "la esperanza de, no sólo hablar de los problemas del agua, sino de encontrar fórmulas nuevas para resolver los problemas", argumentó.

En este sentido, apuntó a cuatro vertientes implicadas en el cambio. Por un lado, un aspecto ético y moral que supone un esfuerzo para que todo el planeta tenga acceso al agua, además de la implicación de "nuevos elementos técnicos y científicos" que fortalezcan dicha iniciativa.

Por otro lado, demandó un "triángulo perfecto que hoy no existe" entre las instituciones públicas, las empresas privadas y las universidades. Por último, requirió que "la sociedad se entere de las problemas y se haga parte de la solución", puesto que, en su opinión, existe "una cultura de agua insuficiente".

EL PAPEL DE LA ONU, "INSUFICIENTE".

Además, apostó por "un compromiso político" que parta no sólo de un país, sino de toda la comunidad internacional. "Los ciudadanos del mundo nos damos cuenta de que nos resulta insuficiente en materia de agua y desarrollo sostenible la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", puntualizó.

Por último, Mestre subrayó que la Tribuna del Agua de la Expo "es la respuesta a una necesaria modificación de la estructura de las exposiciones internacionales" que conseguirá reunir a expertos en materia del agua y al público en general durante 93 días para constituir un foro de discusión que den soluciones al paradigma del agua.