Actualizado 31/03/2013 14:12 CET

El Día de la Diversión en el Trabajo se celebra este jueves para promover los beneficios del humor contra la crisis

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo se celebra en España este jueves, 4 de abril, con el objetivo de que los empleados puedan "llegar a fin de mes con sus reservas de buen humor habituales", que actualmente están mermadas por "las pésimas noticias económicas y los escándalos de corrupción política", según la consultora Humor Positivo, promotora de la iniciativa en España.

Por ello, en esta edición, un grupo de ejecutivos del Banco Central de Humor Positivo (BCHP), cargados con maletines "repletos de fajos de billetes de humor en efectivo", se paseará por las calles de Madrid para repartir entre los ciudadanos más de un millón de estos particulares billetes "de humor en efectivo". Desde el BCHP se anima a la gente a atracar este banco, "que lo robe todo, que copie y falsifique, porque el humor, en cuanto se comparte se multiplica".

Empresas como Electrolux, Ednon, Netex, Territorio Creativo, Mobee Factory, Halcourier o la Universidad de Jaén también se han sumado a la efeméride con diferentes acciones e iniciativas. Así, Centraldereservas.com se apunta cada año a la celebración, con concursos de fotografía o de anécdotas divertidas de trabajo; Balumba (Grupo Admiral) cuenta con un grupo denominado MOFA, dedicado a generar buen ambiente entre sus trabajadores mientras que Frutas Dioni ha realizado incluso 'La semana del humor', animando a otros fruteros a hacer lo mismo.

El espacio de coworking 'Hub Madrid' ha sido la base logística para varias de las celebraciones, además de organizar talleres de baile, concursos de aviones de papel y otras actividades, como sesiones de papiroflexia, competiciones de corbatas o zapatos horteras, contar chistes o realizar talleres de reciclaje.

Según varios estudios, el humor reduce el estrés, estimula la motivación, potencia la creatividad, cohesiona los equipos humanos, potencia el impacto persuasivo de los mensajes de venta y fomenta un clima laboral más agradable.

CELEBRACION INTERNACIONAL

A nivel mundial, la consultora norteamericana 'Playfair' lanzó esta iniciativa hace 10 años y fijó la efeméride para el 1 de abril. Este día aparece citado en el almanaque más importante de Estados Unidos, el 'Chase's Official Calendar of Events'. Si cae en festivo, como es en el caso del 1 de abril en España, se celebra el primer jueves de mes.

Se trata de una ocasión especial para recordar que el trabajo "no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano incluso en momentos de crisis, o quizás especialmente en tiempos de crisis", según los organizadores.

En España, los consultores de Humor Positivo ('www.humorpositivo.com') difunden la celebración de esta efeméride desde 2008, cuando convocaron la primera 'Marcha a favor de la Diversión en el Trabajo' y llevaron una carta al ministro de Trabajo con sus reivindicaciones.

Asimismo, en 2009 escenificaron un 'Plan de Rescate Humorístico' tras el hundimiento de la economía. En 2010 se dirigieron a la Bolsa de Madrid con un cheque gigante por valor de "un millón de jocosidades, chascarrillos y retruécanos", canjeable en el Banco Central de Humor Positivo; en 2011, "mantearon" a la crisis económica después de un encierro sanferminero y el año pasado organizaron la I Carrera Profesional de Obstáculos, Trabas y Contratiempos.