Día Mujer.- Un centenar de mujeres desfilarán mañana vestidas de novia por Cáceres para denunciar violencia de género

Actualizado 07/03/2007 18:00:22 CET

CÁCERES, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de mujeres desfilará mañana vestidas de novia por el centro de Cáceres para denunciar la violencia de género, como acto principal programado dentro de las actividades diseñadas por la Diputación de Cáceres para conmemorar el Día internacional de la Mujer

La responsable de esta actividad titulada 'Reconstruyendo sueños', la brasileña Beth Moyses, comentó en rueda de prensa que esta performance ya fue puesta en escena en ciudades como Madrid, Sevilla, las Palmas, Montevideo o Brasilia.

Según la artista, las mujeres que participan "no son actrices, son voluntarias de distintos colectivos y asociaciones cacereñas, entre ellas algunas del Centro Penitenciario de Cáceres, que sienten la necesidad del cambio" y que se vestirán de novia con trajes "ya usados" recopilados desde el año 2000.

El acto comenzará a las 18.00 horas cuando las mujeres partan del edificio de Pintores, 10 desfilando "concentradas y serias" hacia el Paseo de Cánovas.

Allí, se sentarán formando un círculo en el suelo y cada una bordará en sus guantes con hilo negro la "línea de la vida" que poseen en su palma de la mano.

Mientras cosen la línea, deben estar pensando en "todo lo que pasó en su vida, en todos sus problemas", añadió la performer, quien explicó que posteriormente tirarán los guantes al suelo "como si desgarrasen su propia piel e iniciasen una nueva vida".

Por otro lado, además de esta performance, la Diputación de Cáceres y la Consejería de Cultura han programado diferentes actos.

Esta tarde el edificio de la diputación en Pintores, 10 albergará a las 19.00 horas una conferencia a cargo de la comisaría del programa del Día de la Mujer, Margarita Aizpuru sobre el feminismo y la situación de la mujer contemporánea.

Además, se proyectarán varios cortos sobre el mismo tema como el titulado 'Lección de maquillaje nº1', que "critica la violencia contra las mujeres" o 'What a lesbian look like', que trata de "desmitificar la imagen de las mujeres lesbianas como camioneras" agregó Aizpuru.

Asimismo, el viernes la Casa de la Mujer será el escenario de una mesa redonda en la que la performer Beth Moisés hablará de 'La mujer y el arte', tras la que también se visionarán varios cortometrajes sobre el universo femenino.

En esta línea, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, destacó las numerosas actividades que desde este organismo se diseñan para potenciar el papel de la mujer en la sociedad como la exposición 'Artísimas' o la muestra 'Nueva carpeta'.

Así hizo hincapié en la masiva presencia en el mundo de las galerías de arte o el alto porcentaje de féminas que ostenta una beca Francisco de Zurbarán, que promueven la creación artística joven.

por su parte, el presidente de la diputación provincial, Juan Andrés Tovar, alabó la coordinación entre instituciones para que "la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad lo antes posible", gracias a "políticas de igualdad, la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, la creación de guarderías o la equiparación de las mujeres en el ámbito rural y urbano, entre otras medidas", agregó.

Así, concluyó anhelando que este trabajo a favor de la igualdad de sexos "no se limite a estos tres días, sino que se mantengan los 365 del año".