Actualizado 01/12/2015 18:22 CET

Los diarios españoles obtienen un resultado operativo positivo de 30 millones de euros

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos de los diarios españoles en 2014 obtienen un resultado operativo positivo de 30 millones de euros y se sitúan ya en cifras similares a las de 2011 tras tres años registrando un resultado operativo negativo, lo que pone de manifiesto el repunte económico del sector durante el pasado ejercicio.

Así se recoge en el Libro Blanco de la Prensa 2015, que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que agrupa a 83 medios, ha presentado esta tarde en Madrid y donde se recoge asimismo que el resultado neto del ejercicio mejora en un 93% alcanzado 1,5 millones de euros negativos.

En la presentación del informe han participado Enrique Yarza, de Media HotLine; Luís Jiménez, de Deloitte; y Marta Sampedro, de Carat-Densu Aegis Network; quienes han sido los encargados de presentar las principales conclusiones del informe.

Según AEDE, las cifras registradas en el ejercicio de 2014 son consecuencia de la recuperación de la venta de la publicidad. En este sentido, observa que el mix de ingresos entre venta de ejemplares y venta de publicidad se está "equilibrando", sobre todo, gracias a la digitalización del consumo de noticias.

En relación con el volumen de ingresos totales de explotación, el Libro Blanco de la Prensa 2015 apunta que la caída se atenúa, dado que la disminución se ha situado en un 7,8% respecto al año anterior. Además, los ingresos por venta de publicidad han aumentado un 1% hasta situarse en los 619 millones de euros.

En este sentido, AEDE ha apuntado que la inversión publicitaria en la primera mitad de 2015 ha presentado una "tendencia alcista esperanzadora". De este modo, ha concretado que los ingresos publicitarios de prensa impresa y digital de enero a junio se han situado entorno al 3% por encima de 2014.

También en 2014, los diarios españoles reducen las pérdidas de ingresos por venta de ejemplares que en 2013 fue del 9%. AEDE indica que aunque se ha pasado de una difusión media de 2,4 millones de ejemplares en 2013 a los 2,2 millones del pasado año, algunos diarios han compensado la menor difusión con un incremento de los precios.

El informe destaca asimismo que las reestructuraciones de personal acometidas en el sector "continúan consolidando ahorros". De este modo, en 2014 la reducción de la plantilla media agregada supuso un 2% sobre la base de 2013 (unos 172 trabajadores) y una disminución del coste medio por empleado de un 1%.

17 MILLONES DIARIOS DE LECTORES

En este sentido, el Libro Blanco destaca también que la audiencia media del sector se ha situado en 17 millones de lectores al día, lo que refleja una penetración de un 43,3% del total de la población adulta en España. Del conjunto de estos lectores, el 50, 2% son de prensa impresa, el 31,3% de prensa digital y el 18,5% son lectores mixtos (de prensa impresa y digital).

Respecto al tiempo de lectura, los consumidores de prensa dedican una media 91 minutos al mes a la consulta de noticias en las webs de las cabeceras españolas y 37,7 minutos de lectura por cada ejemplar impreso.

Por tipología de publicaciones, la de información general ha registrado en 2014 más de 10 millones de lectores, 1,8 millones de ejemplares diarios difundidos por 80 títulos y un resultado operativo de 23 millones de euros.

Por su parte, la prensa deportiva ha registrado 3,9 millones de lectores y ha difundido diariamente más de 449.000 ejemplares de entre 5 títulos. En 2014, la prensa deportiva es la única que obtiene un resultado neto positivo alcanzando los 8,1 millones de euros, respecto a los 2,9 del año anterior.

La prensa económica ha registrado en torno a 234.000 lectores, con 72.000 ejemplares difundidos diariamente entre tres cabeceras. Además, la información económica ha mejorado un 76%, aunque sigue mostrando cifras negativas de 1 millón de euros.

Los 29 suplementos de prensa distribuidos por 74 cabeceras han registrado en 2014 un total de 5 millones de lectores. En informe destaca asimismo que los sumplementos orientados a contenidos femeninos o a estilos de vida son los únicos que incrementaron sus ingresos publicitarios, hasta el 34% y el 10%, respectivamente.

PREVISIONES 2015

Por otra parte, los expertos han señalado que las perspectivas del sector para el cierre del presente ejercicio son buenas. Así, los editores de diarios esperan obtener un resultado operativo positivo de 59,3 millones de euros en 2015.

A su juicio, el mantenimiento del volumen de audiencia y la esperada mejora de un 5% en los ingresos publicitarios ofrecen una visión positiva para el futuro del sector. Además, se prevé un aceleración en la tendencia a la digitalización de la lectura de prensa y se estima que en 2016 habrá tantos lectores de prensa impresa como digital.