10 instrumentos musicales muy curiosos

Actualizado 10/08/2018 18:51:29 CET
Diez instrumentos musicales muy curiosos
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 15 Ago. (EDIZIONES) -

Más allá del piano, la guitarra o la flauta, hay infinidad de instrumentos que pasan desapercibidos y que producen sonidos de lo más curiosos. En esta lista repasamos algunos de ellos, procedentes de diferentes culturas y para estilos de música muy diversos.

ARPA LÁSER

Este peculiar instrumento se toca moviendo las manos por los rayos de luz láser, pues cada vez que uno se ve interrumpido por el choque envía una señal MIDI que produce sonido.

Desde aquí, la música es enviada a samplers, sintetizadores u otros dispositivos electrónicos. De cada rayo puede derivar cinco notas simultáneamente.

En 2005 se creó un nuevo modelo que permite que el color de los rayos de luz vaya cambiando y que el instrumento sea sensible a la altura a la que se sitúa la mano.

THEREMIN

El theremin no se 'toca', al menos no literalmente. Se trata de un instrumento con dos antenas que generan campos electromagnéticos y donde la persona se convierte en el conductor eléctrico.

En el caso de la antena vertical, las notas producidas serán más agudas cuanto más se acerque la mano, y más graves cuanto más nos alejemos. Por su parte, la antena horizontal provoca el aumento del volumen (si nos acercamos) o su disminución, hasta llegar al silencio absoluto.

Este instrumento fue inventado aproximadamente en 1919 por Lev Sergeievitch Termen, un físico y violonchelista ruso.

OTAMATONE

Este peculiar instrumento con forma de corchea musical se toca con las dos manos. En la parte alargada se pueden ir dando pequeños golpes o deslizar el dedo hacia arriba y abajo, y si se agita la mano se conseguirá un efecto de vibrato.

El tono puede modificarse asimismo apretando la cara del muñeco que forma la base del otamatone. En enero de este año se ha lanzado la versión digital, que incluye un pequeño teclado que imita al del piano, permitiendo pulsar varias teclas o notas a la vez para crear acordes.

ARPA JUDÍA

El arpa de boca tiene muchas denominaciones diferentes y diversas presentaciones. Las chinas suelen estar hechas de láminas de bambú o madera, en Europa son de metal y en Asia Central y del Norte pueden encontrarse ambos tipos.

El sonido se produce por las propiedades de rigidez y elasticidad del instrumento, cuando pasa el aire por la lengüeta, la cual puede estar hecha de madera fina, marfil, bambú, hueso o metal.

REACTABLE

Como una mesa de DJ, el 'reactable' consiste en un instrumento electrónico cuya superficie consta de una interfaz táctil. Fue creado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y permite crear canciones en vivo. Incluye unos cubos cuyas diferentes caras están asociadas a distintos sonidos.

También dispone de unos botones planos para añadir ecos, variaciones en el volumen y otros efectos. La velocidad y el tono de la música dependerá de la posición en que se colocan todas estas fichas, de sus movimientos en la mesa y de la distancia entre ellos.

SISTRO

Con forma de herradura alargada y un sonido similar al de un sonajero, el sistro se remonta a la época predinástica (3.500 a.C) y fue uno de los instrumentos más importantes del Antiguo Egipto.

Se creía que ayudaba a atraer las fuerzas positivas y alejar las negativas, y existía incluso una rama dentro del sacerdocio entrenada para su correcto funcionamiento. Actualmente, sigue utilizándose en las ceremonias cristianas de Etiopía.

UDU

Muy parecido a una vasija, el udu es un instrumento de percusión hecho de barro que nació en el seno de las tribus de Nigeria.

La técnica básica consistiría en tamborilear el agujero lateral con una mano, y con la otra ir tapando más o menos el orificio de arriba para regular la entrada de aire y generar diferentes sonidos.

Se afirma que en sus inicios se usaba únicamente para transportar agua, pasando luego a convertirse en un instrumento musical.

ÓRGANO MARINO

El órgano de mar es una escultura acústica cuya música se activa con el movimiento de las olas. Consta de 20 tubos de órgano hechos de PVC (policloruro de vinilo).

El sonido se crea cuando las olas chocan con la parte final de los tubos, por el movimiento del agua dentro y fuera de los mismos.

Se encuentra en el muelle de Boat Harbor, situado en el Distrito Marina de San Francisco. El muelle fue construido con restos de un cementerio demolido, por lo que está hecho de diversos tipos de mármol y granito.

Puedes escuchar su sonido aquí.

DULCIMER MARTILLADO

Este dulcimer es un instrumento similar al salterio, que consiste en una caja prismática de madera con hileras de cuerdas metálicas que se tocan con un mazo, una púa o directamente con las uñas.

La principal diferencia es que, mientras el salterio suele puntearse, el dulcimer martillado se toca más frecuentemente golpeado.

Los orígenes del dulcimer martillado han de buscarse en Oriente Medio, donde se crean instrumentos de este tipo desde hace aproximadamente 5.000 años, y fue introducido en España por los árabes.

SERPENTÓN

Con una larga boquilla curvada y orificios de digitación que permiten conseguir los diferentes tonos, el serpentón recibe su nombre de la forma similar a la de una serpiente y produce un sonido profundo y grave, similar al del fagot o la tuba.

Nació a finales del siglo XVI, cuando solía utilizarse para acompañar los coros religiosos, y con el paso de los años comenzó a incorporar llaves y sustituyó la madera por el metal.

¿Conoces algún otro instrumento peculiar?