Publicado 28/04/2018 11:30CET

Dignificar la profesión, defender la libertad de expresión y la igualdad salarial, restos del nuevo presidente de FAPE

Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE
APM

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, asegura que dignificar la profesión, defender la libertad de expresión, la igualdad salarial y la autorregulación del periodismo son los cuatro objetivos principales que se ha marcado como nuevo presidente de federación.

"Dignificar nuestra profesión con la defensa de unos salarios que permitan a los periodistas armar un proyecto de vida y con la decidida apuesta por la información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables", apunta Rodríguez como el primero de estos objetivos.

En una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su recién estrenado cargo como presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez asegura que dignificar la labor de los periodistas "significa también oponerse tajantemente a las ofertas de empleo sin remuneración y defender que todo trabajo periodístico sea pagado, ya sea de becario, de contratado, de practicante, de autónomo".

"Nuestro trabajo cuesta mucho hacerlo, en tiempo y en dinero, por lo que no es de recibo que se pueda llegar a pensar que no debe ser retribuido económicamente", sostiene el nuevo presidente de la FAPE, elegido en la última Asamblea Extraordinaria de la federación, el pasado 14 de abril en Salamanca.

Rodríguez también quiere defender el derecho a la libertad de expresión "de todas las amenazas que puedan debilitarla: presión de los poderes; difusión de noticias falsas con el objetivo de trastocar los valores del periodismo; leyes, como la 'Ley Mordaza' (Ley de Seguridad Ciudadana), que buscan claramente limitar un derecho fundamental para la democracia por ser el que garantiza a su vez el derecho de información de los ciudadanos".

"Tendemos a considerar que la libertad de expresión es un derecho ya conquistado por el que no tenemos que seguir luchando. Nos equivocamos. Siempre hay que estar alerta, defendiendo este derecho porque si bajamos la guardia, hay demasiados intereses listos para atacarlo", advierte, para después exigir que sean derogados o modificados "todos aquellos artículos de la 'Ley Mordaza' que están limitando la libertad de expresión".

Asimismo, señala como otro de sus objetivos el reclamar a los medios y a los editores la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y que "se rompa la barrera que impide el progreso profesional de las periodistas".

"Se está dando la paradoja de que muchos medios demandan soluciones para remediar la situación de desigualdad salarial y los obstáculos a la promoción profesional de las mujeres que existe en nuestra sociedad pero luego no las aplican en sus redacciones", explica a Europa Press el presidente de la FAPE, que considera urgente "levantar la barrera que impide el progreso de la mujer hacia los puestos de responsabilidad".

En último lugar, Nemesio Rodríguez asegura que, "ante cualquier intento gubernamental o parlamentario de introducir normas" sobre cómo ejercer la profesión periodística, la FAPE va a insistir "en las ventajas de la autorregulación mediante el fomento del periodismo ético", supervisado por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, que vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE.

"Necesitamos más periodismo que responda a criterios éticos y deontológicos para ayudar a los ciudadanos a discernir qué noticia se ajusta a la veracidad y cuál es una burda mentira. Los periodistas tenemos que ser los guardianes que adviertan al ciudadano que les están colando un bulo y que este, muchas veces, obedece a intereses espurios", recalca.

A juicio del nuevo presidente de la FAPE, "pese a todas las dificultades, se está haciendo en España un periodismo de altísimo nivel, un periodismo libre de ataduras y que cumple su misión de control de los poderes".