Diputación de Huesca exige la devolución de los bienes de la Franja y rechaza la posición del Parlamentp catalán

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 20:25

HUESCA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los bienes de las parroquias de la zona oriental han copado el debate plenario de la DPH, en el capítulo de mociones. Una moción institucional, a instancias del PAR, ha sido aprobada, para solicitar el regreso de las piezas y para posicionarse en contra de la moción del 'Parlament' Catalán.

En concreto, a través de esta moción, la DPH ha querido trasladar que considera "injusta" y que rechaza la moción aprobada por el Parlament de Cataluña el pasado 19 de mayo respecto a los bienes de las parroquias de la zona oriental del Alto Aragón.

Así mismo, deja claro su apoyo a las medidas de reacción ante estos hechos, acordadas por todos los grupos parlamentarios de las Cortes y aplicadas por el gobierno de Aragón, y estudiará todas las posibilidades a su alcance en el mismo sentido. La Diputación de Huesca se ratifica en todas sus resoluciones respecto al retorno a Aragón de dichos bienes y, por tanto, seguirá prestando su colaboración de manera decidida hasta lograrlo.

Los grupos con representación en la Diputación de Huesca, PSOE, PP, PAR y CHA consideran que "la moción aprobada por unanimidad del Parlamento autonómico catalán, el pasado 19 de mayo, no sólo ha trastocado cualquier perspectiva de solución sino que ha puesto de manifiesto, un desprecio hacia las razones y leal comportamiento de los aragoneses".

El pleno entiende que "la moción aplaza cualquier desarrollo de la resolución de 5 de abril en tanto --a pesar de las sentencias de los tribunales de la Iglesia-- se dirime judicialmente la propiedad de esos bienes; instando además, en una patente ofensa, a exponer esas piezas aragonesas en el museo leridano; atribuyéndose la capacidad exclusiva de interpretar que las mismas constituyen un patrimonio capaz de explicar los contextos identitarios, históricos, sociales y religiosos de unas parroquias y unas comunidades con fuertes vínculos de unión y entendimiento a lo largo de los siglos", al igual que la potestad de decidir la sede principal de esos "contextos" y valorar las condiciones en que pudieran establecerse otras sedes.

Para Vicente Juan, portavoz del PSOE, "es hora de que Aragón, las instituciones, partidos políticos, hagamos planteamientos institucionales, porque es nuestra fuerza y nuestra razón para recuperar estos bienes que pertenecen a nuestro territorio. Ha habido un sentido común, ya desde las Cortes y que han dejado una parte de ese partidismo y nos hemos puesto en unas iniciativas institucionales. Es el único objetivo y planteamiento para que puedan volver".

El portavoz del PP, Antonio Romero dijo que "en el tema del patrimonio, el PP tiene muy clara la postura que hay que adoptar, la hemos defendido desde un principio y, en este momento, otros partidos que no planteaban una posición similar han modificado su postura. Esa es la posición que se debería haber mantenido desde un principio, actuar con rotundidad".

Gonzalo Lapetra, portavoz del PAR, habló de "la defensa de lo que es nuestro, hay una sentencia de los tribunales eclesiásticos y la iglesia la debería hacer cumplir". Lapetra añadió que "esta cuestión no debería haber salido del ámbito eclesiástico y como lo ha hecho ahora se ha politizado hasta tal punto que la moción aprobada por el Parlamento Catalán es intolerable para los aragoneses".

Javier Mur, portavoz de CHA, trasladó que "con la moción institucional aprobada en el pleno de la DPH se pide respecto hacia las instituciones aragonesas y se solicita el regreso de nuestro patrimonio, ya que estamos siendo sometido a una burla por parte de la Comunidad autónoma catalana, con esa moción aprobada por su Parlamento".

Contenido patrocinado