JAÉN 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado una declaración institucional por la que condena toda muerte por violencia de género y, especialmente, el ocurrido este domingo en La Caleruela, una pedanía de Villacarrillo, donde una mujer de 44 años murió presuntamente a manos de su ex pareja.
En texto se hace constar que el número de mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia de género a manos de sus parejas o ex parejas "sigue siendo muy elevado" y la tendencia actual "no permite ser muy optimistas", ya que las cifras actuales muestran el aumento de víctimas mortales que "no son más que la punta del iceberg de la violencia y discriminación que sufren las mujeres en España".
Al respecto, los diputados jiennenses recuerdan que desde 2003 a 2011, según las fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, han perdido la vida 550 mujeres y, oficialmente, durante el pasado año fueron 73 mujeres junto con algunos menores. Además, en lo poco que va de 2011, han muerto seis mujeres a mano de sus parejas o ex parejas, después de que este domingo se registraran dos nuevos casos de violencia machista en Villacarrillo (Jaén) y Campo de Criptana (Ciudad Real). Así, ya son dos las mujeres muertas en Andalucía en 2011, la víctima de Jaén y otra mujer fallecida el pasado 14 de enero en Granada a manos de su marido.
"Una de estas últimas víctimas, ayer mismo y en nuestra provincia. R.M.S., de 44 años falleció presuntamente a manos de su ex marido en la aldea de La Caleruela, una pedanía del término municipal de Villacarrillo. Desde la Diputación Provincial de Jaén mostramos nuestro convencimiento de que más que nunca debemos ser cómplices todos los hombres y mujeres, sin excepción, para luchar contra esta violencia", ha destacado.
Según ha defendido, el problema no es sólo de las mujeres que son víctimas de esta "cruel violencia de género, ni de sus familias, sino también de todas las personas que vivimos en nuestra sociedad y que no debemos volver la cabeza ni callar un segundo más ante ninguna agresión, porque si callamos, podemos estar colaborando a crear espacios de inmunidad para los agresores y contribuimos a aumentar el dolor de las víctimas, de sus familias y de sus hijos e hijas".
SILENCIO CÓMPLICE
En este sentido, ha hecho hincapié en que la protección institucional, "por más que exista y sea cada vez mayor, no es suficiente sin la denuncia de la sociedad". El silencio es el mejor cómplice de los maltratadores porque les proporciona la total impunidad y una amplia libertad para cometer sus brutales actos. Es importante la denuncia de los agresores.
Así las cosas, el pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha instado a la conciencia de toda la ciudadanía para movilizar a toda la provincia contra los agresores y en apoyo de las mujeres víctimas de la violencia machista y de sus hijos e hijas al tiempo que condena toda muerte por violencia de género, especialmente la que tuvo lugar ayer en la provincia.
"Queremos contribuir a la erradicación de la violencia de género haciendo un llamamiento a la lealtad y corresponsabilidad de todas las administraciones, junto con la unidad de todas las fuerzas políticas contra el maltrato y la violencia hacia las mujeres y sus hijos e hijas, apelamos al poder judicial para que siga aplicando las leyes y hacemos un llamamiento especial a la conciencia ciudadana para obtener su compromiso en la denuncia de este tipo cruel y abominable de violencia machista", ha subrayado la Administración.