MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP por Guipúzcoa en el Congreso, José Eugenio Azpiroz, considera "injustas" y faltas de "caridad" las críticas que la mayoría de los sacerdotes de su diócesis han dedicado al futuro obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, al que acusan de querer "descabezar" la Iglesia vasca. Para Azpiroz esa censura responde a la posición "politizada" que mantienen los que la realizan, a los que achaca "una visión cerril nacionalista que ha producido mucho mal".
En declaraciones a Europa Press, el diputado 'popular' subrayó que como católico esta situación le produce "mucha tristeza" porque supone constatar "una realidad doliente" en relación a una parte del clero guipuzcoano que demuestra "muy poco respeto a las decisiones de la jerarquía y muy poca caridad en relación a un compañero" que "por cierto, es guipuzcoano y euskaldún".
Tras elogiar la "envidiable" labor evangélica y pastoral de Munilla tanto en Zumárraga (Guipúzcoa) como en Palencia, Azpiroz señaló que muchos de los que arremeten contra él "deberían replantearse si realmente están haciendo su función como cristianos de modo adecuado".
Según su pronóstico, Munilla "va a tener más apoyo de la sociedad del que piensan quienes de forma tan injusta le han descalificado". "Confío que con el trato que les va a dispensar el obispo acaben entendiendo que el ser católico tiene una dimensión que a lo mejor muchos de ellos a lo mejor todavía no la han descubierto", apunto, convencido de que el nuevo obispo va a contribuir a que el clero vasco se vaya liberando de las tensiones políticas proponiendo "puentes y puntos de encuentro" y fomentando "el entendimiento personal".
DIRÁ LAS COSAS COMO SON PARA LA IGLESIA
El diputado del PP augura que Munilla hará una "enorme labor" en favor de todos los católicos, en especial con la juventud, a la que ve "muy necesitada de gente como él", un pastor que, a su juicio, "va a decir las cosas como son para quienes creen en la Iglesia" y "jamás" mantendrá una "posición politizada como la de quienes le critican con una visión cerril nacionalista que ha producido mucho mal".
Azpiroz cree que quienes "anteponen el interés de lo territorial como una especie de teología de la liberación a lo que es realmente la fe católica están provocando un divorcio" y deberían reflexionar sobre el hecho de que "en las partes más nacionalistas de España, como Guipúzcoa es donde menos adhesión hay a la Iglesia".