MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La dirección de RTVE aseguró hoy que los datos que han facilitado los sindicatos sobre el importe de los contratos con productoras para la compra de programas son "incorrectos y no responden a la realidad", y que en la etapa de la actual Dirección de RTVE, que cumplirá dos años la semana próxima, se intenta siempre que los nuevos programas "sean económicamente viables y rentables".
Fuentes de la dirección general aseguraron a Europa Press que cualquier comparación del gasto de esos programas con otros costes del Grupo RTVE debe ser "anulada por los errores iniciales de esas cifras", que califica de irreales.
Al contrario, la Dirección asegura que los programas siempre se ponen en marcha "con el propósito de que generen unos ingresos superiores a los de su coste". "En muchas ocasiones --aseguran--, se consigue el objetivo. Y cuando no sucede así, ese programa se retira, como ha ocurrido en algunas ocasiones", aseguró un portavoz.
En cuanto a las cifras de los sindicatos, la cadena pública asegura que "por razones obvias de competencia y discreción empresarial, RTVE no facilita habitualmente esos presupuestos, al igual que el resto de cadenas". En este sentido, señalan que TVE paga los precios "medios" del mercado audiovisual "por aquellos productos que no puede hacer con sus propios recursos".
"Más aún --afirman--, el presupuesto de muchos de esos programas de producción ajena está por debajo de esa media". Por último, resaltan que la producción externa de TVE no supera el 8 por ciento del total, y que las cadenas públicas son una de las cadenas que más producción propia tiene. "También hay que reseñar que, en ocasiones, el coste de la producción propia de un determinado producto es más caro en RTVE que su adquisición en el mercado, dada la compleja estructura empresarial y laboral del Grupo RTVE", concluyen.