El director de Cáritas Pakistán afirma que los islamistas son una minoría pero son "fuertes"

La organización ha proporcionado ayuda a 48.000 familias afectadas por las inundaciones del verano pasado

Director De Cáritas Pakistán, Monseñor Joseph Coutts
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 16:25

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Cáritas Pakistán y obispo de la ciudad de Faisalabad, Joseph Coutts, ha afirmado este lunes que en su país los extremistas islámicos son una minoría pero son "fuertes" y ha denunciado el impacto negativo que tienen la violencia y los problemas de inseguridad en la labor de esta organización católica.

"Los extremistas islámicos son una minoría, unos pocos, pero son fuertes", ha declarado Coutts en un encuentro con periodistas en Madrid, donde se encuentra de visita acompañado por la secretaria nacional de Cáritas Pakistán, Anila J. Gill, y el coordinador para la gestión de desastres, Eric Franklin Dayal.

El religioso ha explicado que la alianza de Pakistán con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y los frecuentes bombardeos que ha realizado este último país en territorio paquistaní, que han causado la muerte no solo de milicianos sino también de civiles, han generado un "sentimiento antiamericano" entre la población.

"Hay mucho odio en Pakistán", ha asegurado el obispo, que ha añadido que cada vez son más los paquistaníes que piensan que también los estadounidenses son unos "terroristas" porque están "matando a mujeres y niños" y que su objetivo es dominarles.

CRISTIANOS DISCRIMINADOS

Además, ha detallado, la población tiende a asociar a Estados Unidos con el cristianismo, por lo que ese sentimiento de animadversión a veces se extiende a los cristianos. "Como cristianos, siempre hemos tenido el problema de la discriminación en un país musulmán" como es Pakistán, ha admitido Coutts, que se ha referido específicamente a la discriminación en el ámbito laboral.

El 95 por ciento de la población del país es musulmana, mientras que los cristianos solo representan un 2 por ciento y los hindúes un 1 por ciento, aproximadamente. Pero el obispo ha aclarado que la discriminación, que también la sufren otras minorías además de la cristiana, "se basa en prejuicios, no es una política del Gobierno".

En este contexto, Coutts ha recordado al ministro para las Minorías Shahbaz Bhatti y al gobernador de la provincia de Punjab Salman Taseer, asesinados por islamistas radicales en marzo y enero de este año, respectivamente, por su oposición a la ley contra la blasfemia, que castiga con cadena perpetua las ofensas contra el Corán y con pena de muerte las dirigidas contra el profeta Mahoma.

El sacerdote, que ha descrito a Bhatti como un hombre "honesto y sincero muy respetado por políticos tanto cristianos como musulmanes", ha resaltado la labor que hizo para promover "el diálogo entre religiones".

El obispo de Faisalabad ha destacado el hecho de que la violencia de los extremistas no va dirigida solo contra los cristianos sino también contra los musulmanes, ya que Bhatti era católico practicante pero Taseer profesaba el Islam.

Con el fin de "dar ánimo" a los cristianos tras el asesinato del ministro para las Minorías, los obispos paquistaníes, encabezados por Coutts, difundieron el pasado 3 de abril una carta pastoral titulada 'No temas, pequeño rebaño', ha señalado el religioso, que ha dicho que el texto va dirigido igualmente a "los moderados que tienen miedo de hablar".

Coutts ha pedido a la Unión Europea que respalde a quienes sufren discriminación y "adopte una postura firme a favor de los derechos de las minorías", tanto en Pakistán como en otros países donde se da esta problemática, como "en Irak o en Egipto". "Si hablamos de libertad, también debe haber libertad de credo y para practicar la religión", ha insistido.

DIFICULTADES DERIVADAS DE LA VIOLENCIA

En cuanto a la labor de Cáritas Pakistán, su secretaria nacional ha comentado las dificultades a las que se enfrenta esta organización debido al conflicto entre el Gobierno y los insurgentes islamistas.

"Nos sentimos libres para trabajar en algunas partes del país, pero en otras (...) hay problemas por la inseguridad", que afecta, por ejemplo, a la movilidad, ha declarado Gill, que ha agregado que Cáritas siempre está en contacto con las autoridades para que apoyen sus actividades.

Coutts ha indicado que la asistencia que proporciona la Iglesia Católica a través de Cáritas Pakistán "está destinada a toda la población", no solo a los cristianos, y que el Gobierno "aprecia" su labor, especialmente desde el terremoto que se produjo en el norte del país en 2005, y la apoya con sus medios.

Asimismo, el sacerdote ha afirmado que el personal de la organización no hace proselitismo porque sabe que los musulmanes son "muy sensibles" ante esta cuestión y ya ha habido problemas por este motivo en países como Afganistán.

AYUDA TRAS LAS INUNDACIONES

Por otro lado, Gill ha señalado que Cáritas Pakistán ha proporcionado ayuda a 48.000 familias afectadas por las inundaciones del verano pasado --concretamente, alimentos, material de cobijo, agua potable y atención médica-- y que ahora se encuentra en la segunda fase de su plan de rehabilitación, que cuenta con un presupuesto de casi 7 millones de euros.

El principal objetivo este año es ofrecer un lugar donde vivir a unas 6.000 familias, según ha precisado Dayal, el coordinador para la gestión de desastres. Además, Cáritas Pakistán entregará semillas y ganado a los campesinos y ofrecerá formación a desempleados y atención médica a quienes la necesiten.

Las inundaciones causaron 1.985 muertes, afectaron a 20,6 millones de personas y a un área de 160.000 kilómetros cuadrados y dejaron sin hogar a 4 millones de personas. De los 27,3 millones de hectáreas de zonas cultivadas que tiene el país, el desastre causó daños en 2,35 millones.

Coutts ha agradecido a Cáritas España la ayuda que ha prestado a Cáritas Pakistán no solo al responder a la emergencia generada por las inundaciones, sino en proyectos de desarrollo anteriores.

Contenido patrocinado