MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha subrayado este martes que esta institución no tiene "ningún problema lingüístico con Cataluña" y ha destacado que "lo que hay que hacer es dialogar".
García de la Concha ha pronunciado estas palabras durante un encuentro informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, en el que ha señalado que puede haber "casos puntuales" en los que no se cumple la legislación, pero matiza que "las estadísticas de valoración de finales de Bachillerato por parte de los estudiantes catalanes y del resto de España no son muy desemejantes".
Por otro lado, ha indicado que en pocas semanas se anunciará la creación de un centro del Instituto Cervantes "en una de las grandes universidades de Estados Unidos", donde se establecerá un "observatorio permanente" de la lengua española de dudas hispánicas en Estados Unidos, que sirva de "referente" para todas las universidades norteamericanas, y que estará alimentado por universidades españolas e iberoamericanas.
De esta forma, "se podrá ver cómo es la dinámica de la comunidad latina estadounidense, la relación de la lengua española y la educación en los Estados Unidos, donde los colegios públicos ofrecen un nivel ínfimo de enseñanza de español", según ha indicado.
FINANCIADO POR UN MECENAS ESPAÑOL
Además, ha añadido que el centro no costará al Cervantes "ni cero euros" porque está patrocinado por "un mecenas español" cuyo nombre aún no puede desvelar. Para García de la Concha, es en Estados Unidos donde está en juego la "consolidación" del español como "segunda lengua de comunicación internacional".
Asimismo, el director del Cervantes ha anunciado que en un plazo no superior a medio año estará montada la red de centros de formación del profesor de español, antes de la celebración del Congreso de la Lengua Española, que este año se celebrará en Panamá.
Respecto a la visibilidad del español en los medios de comunicación, lamenta el cierre de la televisión con la que contaba la institución y afirma que el Cervantes debe estar en el canal internacional de Televisión Española, que "ha de ser más rico y vivo". "Para muchos no es un foco de atracción para los espectadores de países extranjeros", ha dicho.
"HAY MUCHAS MARCAS ESPAÑA"
Preguntado por la 'marca España' y el papel que juega en ella la institución que dirige, García de la Concha ha señalado que "no existe" como tal, sino que hay "muchas marcas España". "No puede haber solo una", ha manifestado y añade que el Cervantes es el organismo que está haciendo "más marca España y espera hacer más marca iberoamericana".
Por otro lado, ha indicado que debería haber un "mayor control de un rigor más selecto del español con el que se traducen las cosas" y con el que se etiquetan ciertos productos, como medicamentos. Para ello, considera que es necesario un acuerdo entre el Instituto de Comercio Exterior y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre otros agentes.
El Instituto Cervantes, al igual que otras instituciones, también se está viendo afectado por la crisis, por lo que ha adoptado una "política de austeridad grande" y mantiene las puertas abiertas a "mecenazgos" con el fin de lograr llevar a cabo "proyectos concretos" y de esta forma "seguir adelante", según ha indicado su director.
Aunque el español está por delante de idiomas como el francés, el alemán o el chino, García de la Concha señala que aún queda mucho por hacer. Desde que se creó, en 1991, ha conseguido tener presencia en 86 países de 43 países y no se ha cerrado ningún centro, excepto el situado en Damasco, debido al conflicto que sufre Siria.
Sin embargo, el director del Cervantes señala que la institución se encuentra "con retraso" respecto al British Council, el Goethe o la Alliançe Française, y que lo conseguido hasta la fecha "es muy poco si se compara con las expectativas de expansión del español".