Actualizado 08/10/2015 19:04 CET

Directores y Gerentes de Servicios Sociales piden al Gobierno que aplace la reforma de los ayuntamientos

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales piden al Gobierno que amplíe el plazo para la aplicación de la reforma del régimen local para que de tiempo a reorganizar las competencias en servicios sociales que, con el nuevo texto, asumirán los gobiernos autonómicos.

En un comunicado, la organización respalda así la petición que cursaron este miércoles gran parte de las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad durante el Consejo Territorial de Servicios Sociales, cuando reclamaron una prórroga en la aplicación de la reforma para garantizar el buen funcionamiento de los consistorios.

La asociación ha remitido una carta en la misma línea al ministerio, en la que además mencionan la "anomalía jurídica" que a su juicio va a suponer el "conflicto" entre una norma estatal y las normas aprobadas en diversas Comunidades Autónomas en las que se ha decidido que la gestión de los servicios sociales siga a cargo de los consistorios.

"Lo más preocupante es que de aplicarse el calendario previsto, la prohibición de que las Entidades Locales sigan prestando numerosos servicios sociales y la imposibilidad de las Comunidades Autónomas de asumirlos, aboca a unos recortes que pueden superar los 3.000 millones de euros en estas políticas sociales tan necesarias actualmente, y que se sumarían a los más de 5.000 millones que ya han recortado las Administraciones Públicas en esta materia en los últimos tres años", afirman.

Según esta organización, los servicios sociales "más amenazados" por son los de atención a la dependencia y los de promoción social "que dejan de considerarse competencias propias de los municipios y que suponen 2.348,5 millones de euros anuales, y el gasto que realizan los municipios con menos de 20.000 habitantes (993,4 millones de euros)". En total, afirman, 3.342 millones de euros al año.