El diseñador Pepe Cortés y la empresa Signes, Premios Nacionales de Diseño 2006

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 16:08

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diseñador barcelonés Pepe Cortés y la empresa Signes han sido distinguidas con los Premios Nacionales de Diseño 2006, otorgados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación BCD y que se hicieron públicos hoy en Barcelona.

Estos premios, de carácter honorífico, son el más alto galardón que se otorga en España a diseñadores que destacan por su labor profesional y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación.

El jurado, compuesto por Adrián Cordero, Alex Gutwill, Nani Marquina, Gunter Ott, Isabel Roig, Carlos Rolando, Xènia Viladàs y Anatxu Zabalbeascoa, destacó de Cortés su "amplia trayectoria" y estilo personal y confortable", mientras que de Signes resaltó su "política de incorporar valor añadido al producto".

El secretario general de Industria, Joan Trullén, aseguró hoy que los dos premiados son un "paradigma de la transformación y creatividad del diseño" español. De Pepe Cortés destacó su "extensa obra, una de las más completas y reconocidas de España".

Respecto a la empresa Signes, Trullén destacó la "claridad y eficacia" en la implantación de identidades corporativas y señalización, siendo en este ámbito "puntera" con delegaciones en Madrid y Barcelona.

Pepe Cortés, diseñador del restaurante Tragaluz de Barcelona, la tienda del CaixaForum o la exposición itinerante 'Catalunya, tierra de acogida', aseguró que en los últimos tiempos ha habido "un cambio notable" en la visión del empresario respecto al diseño, que ahora ven en él "un buen negocio"

Cortés, que ha recibido múltiples premios desde los años 70, aseguró que no tiene ninguna obra preferida y siempre se ven "defectos" en ellas, aunque dijo que la tienda de CaixaForum "salió redonda pareciendo una instalación más del museo".

El prestigioso diseñador barcelonés ha diseñado el vestíbulo y zonas comunes del centro comercial El Triangle, el restaurante Tatí ubicado en el Palacio de Congresos y la colección de muebles 'Muy formales' junto a Mariscal, entre muchos otros diseños. Cortés dijo que ahora su estudio está embarcado en unas bodegas y la rehabilitación de masías del Empordà, así como unas intervenciones en la plaza del Forum.

Por su parte, Lluís Morón, de la empresa Signes, con una nómina de clientes en las que se incluyen las principales entidades españolas, explicó que la acción de la que se sienten "más orgullosos" es un rótulo para Sarajevo para reconstruir un local.

Morón explicó que la empresa está inmersa en una actividad frenética en los últimos meses con la implantación de la nueva imagen de Iberia, la rotulación de la nuevas estaciones de Adif y del Metro de Palma de Mallorca, así como de dos centros comerciales de Madrid.

Los principales objetivos de los Premios Nacionales de Diseño son extender, potenciar e impulsar la cultura del diseño, promocionar el diseño en todos los aspectos y llevar a cabo una labor pedagógica para la correcta valoración y comprensión del diseño por parte de la sociedad.