Los diseños de Jesús del Pozo abrirán el lunes la 46 edición de la Pasarela Cibeles, que reunirá a 36 creadores

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:12

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diseñador Jesús del Pozo será el encargado de abrir el próximo lunes la 46 edición de la Pasarela Cibeles en la que participarán 36 creadores que mostrarán al público sus colecciones a lo largo de 30 desfiles y que en esta ocasión se verá complementada con la publicación del 'Recetario de la Pasarela Cibeles 2007: Moda y Gastronomía', ejemplar en el que cocineros como Darío Barrio o Sergi Arola han prestado su colaboración.

Bajo el lema de 'La moda también es cultura', diseñadores de la talla de Modesto Lomba, Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Torreta, Amaya Arzuaga o Victorio y Lucchino pondrán sobre la pasarela sus últimas creaciones, un trabajo basado en la experiencia que será apoyado por las colecciones de Carmen March y Juanjo Oliva.

Esta edición de la Pasarela Cibeles, que se celebrará en el Parque del Buen Retiro y que concluirá el día 21 de septiembre, contará con la presencia de Hannibal Laguna, Sita Muro, Dolores Cortés y Guillermina Baeza, que este año se unirán por primera vez al certamen de moda más prestigioso de España y uno de los más importantes del mundo, por detrás de pasarelas como la de Nueva York, Milán y París.

MODA Y GASTRONOMÍA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió hoy en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a los diseñadores que participarán este año en Cibeles, recordándoles que el sector de la moda y complementos representa en torno al 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, con más de 25.000 empresas que dan empleo a más de 100.000 personas.

"Cada nueva edición es también manifestación de la cultura de nuestro tiempo, por lo que hemos querido unir la Pasarela Cibeles a otra manifestación cultural como es la gastronomía, en un año en que además la Comunidad de Madrid ha sido declarada Escenario Internacional de la Gastronomía", dijo.

En este sentido, Aguirre señaló que el Ejecutivo autonómico e IFEMA han promovido la creación del 'Recetario Pasarela Cibeles 2007: Moda y Gastronomía', en la que se recogerán 39 recetas de cocineros madrileños inspiradas cada una de ellas por un diseñador. Mario Sandoval, Alberto Chicote o Pedro Larumbe son algunos de los cocineros que han participado en este proyecto.

Además, la jefa del Ejecutivo madrileño destacó que, como viene siendo tradición desde hace algunos años, la Pasarela Cibeles se une al mundo del vino, diseñando una botella conmemorativa de esta edición con la que el Gobierno regional quiere mostrar su apoyo al sector del vinícola, al igual que se hizo en las ediciones de febrero y septiembre de 2006 y febrero de este año.

La botella, que contiene un vino tinto procedente de una cata realizada por los expertos del Consejo Regulador de la denominación de Origen Vinos de Madrid, recoge el nombre de los diseñadores según hayan expuesto sus diseños en el certamen.

DISEÑOS PARA UN MUJER 'CAÑERA'

Tras ser recibido por la presidenta regional, el diseñador Jesús del Pozo aseguró que se sentía "nervioso" ante la puesta en escena de su colección en Cibeles en un desfile que lleva preparando cerca de seis meses. El creador no quiso dar muchos detalles de lo que se podrá ver el próximo lunes, aunque sí adelantó que su colección muestra a una mujer "guapa, sin mucho adorno y sobre todo marchosa y cañera, con fuerza y atrevida".

En cuanto a la polémica surgida por la delgadez de las modelos, Del Pozo afirmó que en la 46 edición de la Pasarela se seguirán las reglas establecidas años anteriores para medir la masa corporal de las maniquíes. No obstante, quiso destacar que para evitar problemas como la anorexia es necesario que se fomente una imagen saludable desde las agencias de publicidad y desde las televisiones, porque, según indicó, "siempre cargan el muerto a la moda".