Distintos frentes atlánticos profundos se sucederán probablemente hasta la próxima semana

Daños por el temporal en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:35

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los temporales atlánticos que han cruzado la península durante "gran parte" del mes de enero seguirán sucediéndose de forma "muy probable" durante esta semana y la próxima, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el organismo prevé que se repetirá el paso sucesivo de frentes asociados a profundas borrascas atlánticas, con precipitaciones principalmente en la vertiente atlántica peninsular y "muy especialmente" en Galicia.

Además, la AEMET señala que estas borrascas se están caracterizando por una rápida profundización y un rápido desplazamiento hacia el este.

Concretamente, buena parte de estas nacen a partir de 'ciclogénesis explosivas' que se profundizan en unas 12 horas y aunque sus centros están normalmente "muy alejados" de la Península, provocan situaciones meteorológicas adversas, sobre todo en el norte y noroeste, con vientos intensos y fuerte oleaje en las costas.

Asimismo, la AEMET explica respecto a las precipitaciones, que los frentes asociados a estas borrascas recorrerán la Península de oeste a este, de forma rápida y sucesiva y prevé que en algunas ocasiones perderán actividad, a medida que avancen hacia el área mediterránea, de forma que, en general, las lluvias podrán ser moderadas y localmente persistentes en el oeste y mas dispersas hacia el este.

Sin embargo, entre los sucesivos frentes habrá periodos de mejoría transitoria, con disminución de las precipitaciones y de la intensidad del viento.

La cota de nieve será relativamente alta, bajando tras el paso de cada frente hasta los 800-1200 metros y subiendo posteriormente hasta cotas superiores a 1200-1700 metros.

GALICIA, LA MÁS AFECATADA

En concreto, según la AEMET, Galicia es una región "especialmente sensible" a este tipo de situaciones atlánticas, y advierte de que en esta región se podrán acumular cantidades de precipitación superiores a 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Aunque el paso de cada uno de los frentes no dejará valores de precipitación excepcionalmente altos, la acumulación producida por el reiterado paso de frentes si puede ser significativa, ya que afectará a zonas de suelos saturados que ya se han visto afectadas por episodios anteriores.

En muchas ocasiones las borrascas originarán temporales de viento y mar, como el que está afectando hoy martes a la Península o el que se espera el jueves, día 6.