Publicado 04/07/2016 15:05:53 +02:00CET

Los Dominicos reivindican el papel de la educación para el descubrimiento de la dignidad humana

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El maestro de la Orden de los Dominicos, Fray Bruno Cadoré, ha reivindicado el papel de la educación para el descubrimiento de la dignidad humana, durante la inauguración del Congreso Educativo '800 hacia la Sabiduría', organizado por las tres Fundaciones Educativas de la Familia Dominicana --Santo Domingo, San Francisco Coll y Dominiques de la Anunciata de Catalunya--.

"Educación y evangelización están hoy más que nunca interrelacionadas. La educación conserva una perspectiva de futuro; es un camino prioritario para la evangelización", ha señalado el maestro de la Orden ante más de 800 educadores de los colegios de dominicos y dominicas de España, Italia, Suiza, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica, entre otros países.

Por su parte, el presidente de la Fundación Educativa Santo Domingo, Francisco Javier Carballo, ha recordado el papel de la Escuela de Santo Domingo: "dar continuidad educativa a la Palabra". También ha recordado a Santo Domingo como "el primer ministro de educación de Europa" que "supo ver la importancia de la educación de confiar en la razón".

Junto a los dos frailes dominicos, la mesa inaugural del Congreso estaba formada también por la presidenta de la Fundación Educativa San Francisco Coll, la hermana Florencia Moreno; la presidenta de la Fundació Educativa Dominiques de la Anunciata Pare Coll de Cataluña, la hermana Montserrat Font; y por el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira Duplá.

En su intervención, Jose María Alvira ha agradecido a los organizadores del congreso su iniciativa en el marco de los 800 años de la Familia Dominicana, y ha reflexionado sobre las preguntas presentes en la educación. "Los 'cómo' y los 'para qué', que permanentemente nos hacemos, cobran sentido a la luz del 'qué': el contenido que queremos transmitir", ha precisado.

En este sentido, el secretario de Escuelas Católicas ha afirmado que "la tarea de los docentes es un camino privilegiado en la búsqueda de la verdad, que es lo que da a la educación su sentido más profundo". "Una verdad que significa certezas, puntos de referencias para el niño y el adolescente, coherencia entre lo dicho, lo hecho, lo vivido; y también coherencia intelectual y de criterio en lo que se transmite", ha subrayado.

La interpretación del Himno del Jubileo Dominicano a cargo de la Coral del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Paterna (Valencia) y el espectáculo 'Caminos de Sabiduría', a cargo de alumnos y antiguos alumnos de los colegios San Francisco Coll (Albacete) y Santa María de Yermo (Madrid) han completado esta jornada inaugural.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  3. 3

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  4. 4

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo

  5. 5

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos