Dos años de libertad vigilada para un menor por abusar de una niña de cuatro años en Santander

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 16:53

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cantabria ha ratificado una condena de dos años de libertad vigilada para un menor por abusar sexualmente de una niña de cuatro años amiga de su familia.

Según se explica en una sentencia de la sección primera de la Audiencia, conocida hoy, los hechos ocurrieron en algún momento comprendido entre mediados de 2007 y principios de 2008, un día que la menor acudió con sus padres y varios vecinos y amigos a casa de la familia del joven acusado para ver un partido. El menor, que tenía entonces 15 años, invitó a la pequeña a subir a su habitación y, una vez allí, abusó de ella.

El Juzgado de Menores condenó en marzo de este año al joven por un delito de abuso sexual y le impuso una pena de dos años de libertad vigilada. Además, le prohibió acercarse a la pequeña y su familia o comunicarse con ellos por el plazo de dos años y acordó que abonara una indemnización de 3.000 euros a la niña por daños morales.

El menor, que niega los hechos, recurrió ante la Audiencia porque, a su entender, las declaraciones de la menor no pueden tomarse como prueba de cargo "dada su corta edad". Además, aducía que el informe psicológico sobre la pequeña no es concluyente sobre su credibilidad y, en cambio, el informe presentado por la defensa sobre el acusado sostiene que hay "indicios teóricos sólidos" para considerar que él dice la verdad.

Frente a ello, la Audiencia explica que el informe del equipo psicosocial del juzgado sobre la niña, aunque reconoce que el grado de credibilidad es "indeterminado", resalta que no hay contradicciones en el relato de la pequeña y al hablar de lo ocurrido demuestra "gestos nerviosos".

Asimismo, la sentencia recalca que no hay datos que "induzcan sospechas sobre fabulación" por parte de la niña y, en cambio, hay elementos como la "persistencia, coherencia o reactividad emocional" que aportan credibilidad a sus declaraciones. Además, a todo ello se añade el testimonio del padre de un amigo de la niña que explicó cómo su hijo le comentó que la pequeña le había contado lo sucedido "con la advertencia de que era secreto".

Por ello, la Audiencia rechaza el recurso del acusado y confirma la condena que fijó en su día el Juzgado de Menores.