Dos millones de mujeres son maltratadas por su pareja en España y ya han muerto 60 en lo que va de año

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 14:09

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos millones de mujeres sufren maltrato por parte de su pareja sentimental en España y, en lo que va de año, un total de 60 han fallecido por esta causa, según datos presentados hoy por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

Ante esta situación, el Ejecutivo lanzó hoy una campaña institucional contra la violencia de género, en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional contra los malos tratos a las mujeres, que se celebrará el próximo sábado.

Dos años después de la aprobación de la Ley Integral, el Gobierno ha decidido dar "una nuevo impulso" a la lucha contra este fenómeno. A día de hoy, ya han fallecido tantas mujeres como en todo el 2005 y la propia vicepresidenta reconoce que "ha habido fallos" en la aplicación de la norma, entre otras cosas porque sólo 18 de las fallecidas había presentado denuncia y aún así acabaron muriendo a manos de su pareja.

El Gobierno es consciente de esta problemática y el próximo 15 de diciembre llevará al Consejo de Ministros el Plan de Sensibilización y a lo largo del próximo año presentará distintas medidas para reforzar la efectividad de la norma en los diferentes ámbitos sociales.

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN

La campaña institucional lanzada hoy, incluye anuncios en televisión, radio y prensa, que serán difundidos hasta el próximo 28 de diciembre en prensa, radio y televisión, con un presupuesto de 1,9 millones de euros. El hilo argumental narra el final de una historia de malos tratos desde tres puntos de vista diferentes: el de la mujer maltratada, el del maltratador y el de las personas que configuran su entorno.

La campaña incide de manera especial en la necesidad de que toda la sociedad se movilice contra la violencia, especialmente la gente de su entorno (familiares, vecinos, y amigos), proteja a la víctima y la apoye en el momento en el que decida presentar la denuncia. Igualmente, la campaña traslada al maltratador el mensaje de que "no tiene sitio" en la sociedad y que, después de que se pongan en marcha los mecanismos de la Ley "va a ser su última agresión".

En lo que se refiere a la víctima, destaca de manera explícita los recursos puestos en marcha por la Ley para amparara a la víctima y castigar al agresor. De esta manera se pretende poner de manifiesto que una mujer que sufre malos tratos no está sola, ni desde el punto de vista legal, ni personal y que puede rehacer su vida, porque cuenta con ayudas, con recursos y protección.

Desde el Gobierno se tiene la percepción de que en muchas ocasiones las víctimas no solicitan las ayudas que contempla la Ley (teleasistencia o ayudas económicas) porque desconocen de su existencia. "Las maltratadas tienen más derechos, los maltratadores tienen menos coartadas y la sociedad más defensas (...) contra los malos tratos gana la Ley", recalcó De la Vega.

Dos años después de la aprobación de la Ley el Gobierno, avisa que "mientras haya una sola mujer fallecida" habrá que seguir trabajando, si bien recuerda las medidas integrales puestas en marcha desde entonces en el ámbito sanitario, judicial, laboral o de la seguridad. Además, Caldera significó algunos resultados positivos, como las 35.000 órdenes de protección aprobadas por los jueces que podrían haber evitado otros tantos casos de violencia.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado