Los dos vecinos de Angrois que ayudaron al maquinista a salir del tren aseguran que lo vieron "afectado"

Ya han hablado con la Policía y podrían ser llamados a declarar ante el juez en los próximos días

Ofrenda floral y velas por las víctimas del tren en Angrois
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 30 julio 2013 22:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos vecinos de Angrois que ayudaron al maquinista a salir del tren siniestrado el pasado miércoles 24, y que le acompañaron hasta la zona en la que se situaba a los heridos, han asegurado que tras el accidente le vieron "afectado" y que no dejaba de musitar frases de lamento mientras hablaba consigo mismo.

Evaristo Iglesias y Julio Santiso son los dos vecinos de la aldea santiaguesa que ayudaron al maquinista a salir del tren y le acompañaron hasta la zona habilitada para los heridos.

Julio Santiso, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que vio al maquinista "afectado" y que le escuchó hablar tras el descarrilamiento, aunque no ha querido concretar qué frases oyó, pues, según ha indicado, lo que quiere es "olvidar".

Según han señalado los vecinos de la aldea, Julio no reside habitualmente en Angrois, aunque sí que está vinculado a la parroquia, ya que su mujer es de allí y, de hecho, su suegra todavía vive en el lugar, por lo que estuvieron presentes en el momento del siniestro.

Evaristo y Julio han confirmado que han hablado con la Policía. Así, Evaristo ha comentado que él ya hizo sus declaraciones el pasado jueves, momento en el que le informaron de que también podría ser llamado a declarar por el juez en los próximos días.

REACCIÓN DEL MAQUINISTA

Evaristo Iglesias ha comentado que entre los dos vecinos acompañaron al maquinista, Francisco José G.A., desde la locomotora hasta el lugar al que estaban llevando a todos los heridos, de la misma forma que hicieron con las demás víctimas.

"Nosotros, como cuando veníamos con un herido, lo dejábamos y vuelta a atrás; ya había ambulancias allí, ya había policías, ya había de todo", ha relatado Evaristo Iglesias.

Sobre lo que ocurrió con Francisco José tras dejarle en la zona de los heridos, ha afirmado que él no sabe "lo que hicieron ahí, si lo llevaron, o no lo llevaron".

El vecino santiagués ha recordado los comentarios que hizo el maquinista tras el accidente, "decía: era mejor que yo me muriera que ver todo esto, me quiero morir, no quiero ver esto". Además, según ha reproducido Evaristo, "también dijo que iba a exceso de velocidad, que tenía que reducir a 80 y no dio".

Preguntado sobre qué le diría al maquinista si volviera a verle, Evaristo ha contestado que su comentario sería: "cuando pases otra vez pasa más despacio, no corras tanto".

UNA ZONA ACCESIBLE

Evaristo Iglesias ha comentado sobre el lugar en que se produjo el descarrilamiento del tren que "dentro de lo malo, fue en una zona bastante accesible" para sacar a los heridos.

Este vecino de Angrois se encontraba ayudando a un vecino a coger hierba seca para los animales, cuando escucharon el estruendo del descarrilamiento y se acercaron para averiguar lo que había ocurrido.

Ha comentado que una de las cosas más duras del día a día es pasar por la curva de A Grandeira y "recordar todo, cómo estaban todas las máquinas, todos los vagones destrozados, los campos llenos de hierros, todas las víctimas". "Es malo de digerir", ha confesado.

ACTOS HOMENAJE DE ANGROIS

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Angrois, Martín Rozas, ha indicado que en los próximos días tendrán lugar distintos actos homenaje en Angrois.

Así, el miércoles 31 habrá una concentración de las parroquias de Santiago en la plaza del Obradoiro, en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario. Los vecinos de Angrois partirán en peregrinaje a las 20.30 horas desde el 'soutiño' de la aldea, en dirección a la Catedral, a la que esperan llegar en unos 20 minutos, ha comentado Rozas.

Por su parte, el jueves 1 tendrá lugar un acto de homenaje a los vecinos de Angrois organizado por el Cuerpo Nacional de Policía, que se celebrará también en el 'soutiño' del lugar, a las 20.00 horas.

Contenido patrocinado