Ecologistas en Acción considera "innecesaria" la línea de alta velocidad que unirá las provincias de Huelva y Sevilla

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 16:07

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Ecologistas en Acción en Andalucía, José Sillero, consideró hoy que la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad que unirá las provincias de Huelva y Sevilla representa "el empeño de la Administración en fomentar la alta velocidad pese a que hay ciudades, como el caso de la onubense, que no precisan este servicio".

En declaraciones a Europa Press, Sillero explicó que "el impacto" que genera en una ciudad como Huelva la construcción de una línea ferroviaria de este calado es "mucho mayor" porque "no es el tren el que tiene que adaptarse a las condiciones del territorio sino el territorio el que tiene que adaptarse a las condiciones de la línea".

En este sentido, resaltó que los efectos derivados de la obra no tienen que ver "únicamente" con el impacto ambiental, sino también con el gasto energético derivado tanto de la puesta en marcha de la infraestructura como de su mantenimiento, a lo que añadió que "su coste energético se equipara con el gasto de una ciudad con una población comprendida entre los 20.000 y los 30.000 habitantes".

Por este motivo, el representante de Ecologistas estimó que "no se dan las circunstancias" para fomentar la cobertura del AVE en los territorios indicados, ya que la ampliación de esta línea va además "en detrimento" del servicio de cercanías, "al que se abandona" pese a que su utilización en una ciudad como la onubense puede ofrecer, a juicio de Sillero, "el mismo resultado con un buen servicio".

Asimismo, reiteró que la aprobación del proyecto Norte La Palma "es un empeño tanto de la administración como de Renfe en hacer viable el AVE a costa de la media distancia". "Habrá desde luego algunos ejecutivos que puedan demandarlo, pero no en la medida que pueda justificarse la inversión de fondos públicos que implicará su construcción", agregó Sillero.

El impacto ambiental, según destacó el representante de Ecologistas, alude al territorio de la Sierra Norte, "al que se divide", pero también "al efecto" sobre la fauna del territorio.

DECLARACIÓN AMBIENTAL FAVORABLE

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino formuló la pasada semana la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "favorable" a la realización del proyecto de la línea alta velocidad Sevilla-Huelva, obra promovida por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

Según informó el Ministerio en un comunicado, la DIA resolvió que "siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

Esta actuación, que se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, consiste en la construcción de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad con ancho internacional (UIC) entre Sevilla y Huelva, dando continuidad al actual servicio entre Madrid y Sevilla.

De las alternativas estudiadas se seleccionó la denominada 'Norte La Palma' como la "más favorable" por su "reducida afección ambiental, un bajo coste comparativamente de construcción y una alta valoración en los aspectos relativos al tiempo de viaje, capacidad de explotación y demanda captada".